martes, 28 de junio de 2022

Jamaica, meca de cultura caribeña

 


 

 

Antes de viajar, sobre todo aquellos que disfrutan de la experiencia de descubrir un destino turístico en toda su dimensión, uno puede preguntarse ¿Qué hay de diferente en Jamaica?

 

Además de paisajes increíbles, una gastronomía local exquisita y un hotelería para todos los presupuestos, uno de los principales atractivos de la isla entera es su gran cultura.

 

Las raíces jamaiquinas que provienen de africanos, ingleses, holandeses, españoles, indígenas o marrons, portugueses, alemanes y otros han creado una identidad propia que lo atraviesa todo con una impronta única. Música, arte, danza, entretenimiento e historia son el condimento de esa comunidad multicultural que ha crecido y desarrollado una identidad única en todo el Caribe. Esas son las experiencias que transforman cualquier viaje de vacaciones en un recuerdo inolvidable.

 

La música reggae mueve el alma y descubre la inspiración detrás de las obras famosas de sus artistas. La posibilidad de almorzar o cenar en una comunidad cimarrona, escuchar la historia Rastafari en un pueblo local junto al río, visitar a sus artesanos, recorrer un museo y hasta caminar por el centro de cada una de las localidades del país invita a “Sentir la vibra” o “Feel the Vive”, como se dice localmente.

 

Como el hogar del reggae, el dancehall y otros géneros de la música jamaicana, hay un sinfín de conciertos en vivo, espectáculos y festivales que completan un rico calendario de eventos todo el año.

 

 

 

Participar en un encuentro con músicos locales es un momento inolvidable que todo amante de la música debería vivir al menos una vez en la vida.

 

Qué hacer

 

Una experiencia singular es participar de una “drumming sesión” o evento de percusión en Port Antonio o en Accompong, histórico pueblo cimarrón ubicado en las colinas de la parroquia de St. Elizabeth, ubicado en Cockpit Country.

 

Cada festival de Jamaica invita a una recreación de la mejor música de jazz y sus artistas contemporáneos enamoran jugando con el blues o el reggae desde lo tradicional al más moderno Ska y retomando lo mejor de artistas como Celine Dion, Air Supply, Michael Bolton, Gladys Knight, Dionne Warwick and others.

 

Mento, Ska, Reggae, Rocksteady, dub, dancehall, ragga, ragga jungle y drum and bass son todos géneros musicales que nacieron en Jamaica y recorrieron el mundo. El ídolo, Bob Marley, es un sujeto de culto absoluto por la gente local y se lo disfruta y homenajea día y noche en todo lugar.

 

En julio -este año del 18 al 23 - llega, como desde 1993, el ReggaeSumfest, el festival musical anual más famoso en el Catherine Hall Entertainment Center de Montego Bay, Música y fiestas en la playa y en los alrededores del predio reúnen a fanáticos de todo el mundo que llegan a escuchar a los más famosos del mundo tocar en vivo durante una larga semana.


Jamaica es la meca del Caribe Fashion con su Caribbean Fashionweek o la Style Week que se realizan entre mayo y junio de cada año y donde diseñadores, modelos y las mejores casas de moda participan con sus mejores propuestas.

 

Un capítulo aparte merece

la gran cantidad de poetas, compositores y escritores que se encuentran por toda la isla y recitan sus obras a viva voz en los encuentros literarios dedicados a las letras.


Los jamaiquinos celebran todo con grandes y alegres fiestas, desde la Declaración de la Independencia hasta el Carnaval o la Spring Break, que atraen visitantes de todo el mundo, pero fundamentalmente son un hito de encuentro de caribeños de todas las islas que eligen Jamaica como su destino de vacaciones.

 

 

 

 

Jamaica, “El Latido del corazón” es la tercera más grande de las islas del Caribe y la de mayor tamaño de habla inglesa.  Desde el glorioso amanecer cada mañana, hasta que el sol desaparece en el mar al atardecer, Jamaica presenta una magnífica paleta de colores, un caleidoscopio de belleza que hace de nuestra isla la joya más preciada del Caribe. Ofrece experiencias y actividades únicas, paisajes impresionantes y personas acogedoras. Jamaica es la tierra del ¨All Right¨. Su cultura es conocida y amada en todo el mundo por su vitalidad y diversidad. Todos los visitantes a la isla requieren un documento de autorización de viaje, el cual debe solicitase en https://travelauth.visitjamaica.com  dentro del período de siete días antes de la fecha prevista del viaje.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario