martes, 28 de junio de 2022

ANUNCIAN INTEGRANTES DE LA NUEVA COMPAÑÍA MEXIQUENSE DE DANZAS REGIONALES


 
• Son seleccionados 20 jóvenes que podrán desarrollar sus habilidades en la danza.
• Buscan una formación integral para representar la riqueza y tradición de las diferentes regiones del Estado de México.
 
Texcoco, Estado de México, 28 de junio de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, dio a conocer los resultados para conformar la nueva Compañía Mexiquense de Danzas Regionales, que será precursora en fomentar la excelencia de las y los jóvenes talentos mexiquenses.
 
Con sede en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), esta Compañía tiene los objetivos de rescatar y difundir el patrimonio dancístico de la entidad, por lo que, en días pasados, lanzaron una convocatoria con el objetivo de que los nuevos integrantes puedan desarrollar sus habilidades, así como poner en alto la cultura y tradición de las distintas regiones del territorio mexiquense.
 
Se contó con la participación de 25 aspirantes, quienes durante la audición mostraron sus habilidades con rutinas de danza clásica, contemporánea y folclórica, además de presentar una coreografía individual.
 
El jurado estuvo conformado en representación de las autoridades estatales, como Delia Rodríguez Hernández, de la Secretaría de Cultura y Turismo, Marco Antonio Nieto Hernández, bailarín, maestro y coreógrafo en compañías de danza folclórica mexicana, catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de México, participante en congresos nacionales e internacionales de investigación de la danza, festivales y campeonatos mundiales de danza como bailarín, master, y presidente de jurado y miembro honorario de la World Asociation of Performing Arts.
 
También, José Joel Lara González, quien además de ser bailarín se ha desarrollado académicamente como ponente y docente en estudios dedicados a etnohistoria, procesos históricos de las comunidades étnicas de la Huasteca y sobre danza en las diferentes partes de la República mexicana, contando con presencia en congresos y presentaciones de libros.
 
Mientras, Gustavo Lemus, coreógrafo y consultor de varios grupos de danza independientes y como bailarín profesional ha sido integrante del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, en giras que le han permitido pisar escenarios como el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional, y en el extranjero en ciudades y países como Inglaterra, Omán, Chicago, Perú, entre otros.
 
Los 20 integrantes seleccionados recibirán un estímulo económico y preparación académica para poder conformar un grupo que pueda proyectar la riqueza del Estado de México, no sólo en la danza folclórica, sino en otras expresiones de la danza con el objetivo de tener una preparación integral.
 
El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, se ubica en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario