sábado, 30 de abril de 2022

UNODC Y SSC REFUERZAN VÍNCULOS ENTRE PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD Y SUS FAMILIAS MEDIANTE ACTIVIDADES DE REFORESTACIÓN EN EL MARCO DEL DÍA DE LA NIÑEZ


 

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, organizaron actividades de reforestación y convivencia con personas privadas de la libertad y sus hijos e hijas.

 

Esta iniciativa se desarrolló en el marco del proyecto “De vuelta a la comunidad”,            el cual impulsa el desarrollo de habilidades laborales sustentables en los centros penitenciarios de la Ciudad de México y posibilita una reinserción social integral.

 

El evento se llevó a cabo en el Parque Ecológico Xochimilco, área natural protegida que pasa por un proceso de recuperación a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México.

 

La actividad reforzó los conocimientos adquiridos por las personas privadas de la libertad beneficiarias de “De vuelta a la comunidad” e involucró activamente a las familias en el proceso de reinserción social. Los hijos e hijas de las personas privadas de la libertad plantaron árboles endémicos bajo la supervisión del equipo especializado del Parque Ecológico Xochimilco.

 

Las labores de este día se alinean con los objetivos del proyecto e impulsan la capacitación orientada hacia el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente, lo cual suma a esfuerzos que SEDEMA realiza en la atención y rescate de áreas naturales protegidas.

 

Esta actividad se enmarca en los esfuerzos y programas de capacitación y trabajo penitenciario para la reinserción social efectiva de las personas privadas de la libertad en la Ciudad de México que encabeza la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, bajo el liderazgo del Lic. Enrique Serrano, con el apoyo del Mtro. Aarón Sánchez, Director Ejecutivo de Trabajo Penitenciario, quienes participaron en el ejercicio de externación.

 

Durante el evento se contó con la presencia del Representante de UNODC en México, el Sr. Kristian Hölge, quien enfatizó la importancia de las actividades de externación para la reinserción social, la cual debe entenderse como un proceso colectivo que involucra a la familia y a la sociedad.

 

“Las personas privadas de la libertad que participan en actividades constructivas y significativas son menos propensas a la violencia y la reincidencia” afirmó el Sr. Hölge.

 

“De vuelta a la comunidad” ejemplifica los amplios beneficios de las alianzas entre el sector público y privado para la implementación de programas en favor de la reinserción social, la prevención del delito y la reducción de la reincidencia delictiva.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario