sábado, 30 de abril de 2022

INVITA SALUD EDOMÉX A MEXIQUENSES A DONAR FRASCOS PARA RECOLECTAR LECHE MATERNA


 
  • Señala que los frascos deben ser de vidrio, con tapas de plástico, limpias, secas y con capacidad de 100 a 250 mililitros.
  • Cuenta Edoméx con ocho Bancos de Leche Humana.
 
Toluca, Estado de México, 29 de abril de 2022. Con el fin de disponer de frascos que permiten la captación de leche materna humana, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través de la Coordinación de Lactancia Materna y Bancos de Leche, invita a la población a participar en el Frascotón, actividad que se desarrolla desde el primero de marzo y culminará el 19 de mayo de 2022.
 
Al ser un alimento vital para los recién nacidos, prematuros, con padecimientos que les impide ser amamantados por su madre o que se encuentran hospitalizados, los Bancos de Leche trabajan activamente en la recolección de este lácteo que beneficia a miles de pequeños, año tras año, por ello, la participación de los mexiquenses es importante.
 
La dependencia mencionó que los frascos deberán ser de vidrio con tapa de plástico, boquillas anchas, limpios y secos, con capacidad de 100 a 250 mililitros y se pueden entregar de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas en las oficinas de esta dependencia, ubicadas en Aldama sur número 114, primer piso, colonia Centro, en la ciudad de Toluca.
 
Asimismo, detalló que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) cuenta con ocho Bancos de Leche Humana, ubicados en los Hospitales Generales de Atlacomulco, Axapusco, Tenancingo, “La Perla” en Nezahualcóyotl, “Dr. José María Rodríguez” en Ecatepec, “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda” en Naucalpan, así como los Materno Infantil “Josefa Ortiz de Domínguez” de Chalco y el Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” de Toluca.
 
La Secretaría de Salud refirió que en comparación con 2020, durante 2021 los lactantes beneficiados pasaron de 5 mil 846 a 7 mil 416, las capacitaciones para la extracción correcta de leche materna de 37 mil 854 a 44 mil 979 y la leche recolectada de 8 mil 641 a 9 mil 658 litros.
 
Enfatizó que este alimento es el más importante para el bebé en los primeros seis meses de vida, pues es el único que se le brinda y, complementario, hasta los dos años, ayuda a disminuir el riesgo de padecer diarreas, infecciones respiratorias, dermatitis, diabetes, obesidad, asma, leucemia y en general la mortalidad infantil.
 
Finalmente, la Secretaría de Salud estatal destacó que toda mujer que esté en periodo de lactancia y tengan exceso de leche, sin antecedentes de riesgo de Hepatitis C, VIH y Sífilis, sin transfusiones sanguíneas en los últimos cinco años y que no consuman alcohol, cigarrillos o drogas, pueden ser candidatas para donador este fundamental alimento.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario