sábado, 30 de abril de 2022

CHARLAN SOBRE EL PROYECTO DE DANZA FLOR DE TULE EN CONVERSATORIO EN REDES SOCIALES


 
•       Buscan rescatar el patrimonio intangible y difundir la identidad a través de la danza.
•       Recuerdan que se realizará en la Cineteca Mexiquense, la Muestra Internacional de Video Danza en colaboración con la IOWA University.
 
Toluca, Estado de México, 30 de abril de 2022. Con motivo del Día Internacional de la Danza, la Secretaría de Cultura y Turismo ofreció actividades presenciales y virtuales para conmemorar esta celebración.
 
Tal es el caso del conversatorio que, a través de sus redes sociales por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex, compartió el programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click, con el tema “Proyecto de danza. Flor de Tule”.
 
En esta charla participaron autoridades de la dependencia estatal, como Ivett Tinoco, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, y Juan Carlos Muciño, Director de Servicios Culturales, quienes acompañaron a Rosa Luz Porcayo Flores y Armando Campirán, Coordinadora de Danza y Director del Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), respectivamente.
 
En esta ocasión platicaron sobre este proyecto, iniciativa en conjunto, entre la universidad estatal y la Secretaría de Cultura y Turismo, con el cual se busca poder retomar la danza desde la parte prehispánica, ver su esencia, su raíz, su originalidad, conservar las tradiciones y llevarla a la parte escénica.
 
Con presentaciones en la edición FILEM 2021 y en el pasado Festival del Quinto Sol, el Ballet Folclórico Universitario, que está por cumplir 50 años, ha implementado en su repertorio, piezas dancísticas propias de las etnias del territorio estatal.
 
En este contexto, Rosa Luz Porcayo Flores, Coordinadora de Danza de la máxima casa de estudios, compartió que “el ballet folclórico universitario ha presentado un repertorio con piezas de todo el país, además de promover las costumbres y tradiciones del Estado de México a través de sus bailes y danzas”.
 
Destacó el impacto que ello ha tenido en el público infantil ya que “en las presentaciones, las niñas pueden ver estos bailes que son arte y que generan identidad y con ellos se logra rescatar el patrimonio intangible”, externó.
 
Hizo énfasis también en lo importante que es sensibilizar a los bailarines para representar las danzas regionales y tradicionales de la entidad; éste es un reto, debido a que el tema de investigación se ve frenado por el reducido número que hay de hablantes de lenguas originarias.
 
Por su parte, Armando Campirán, Director del Ballet Folclórico de la UAEMéx, manifestó que, “con este proyecto, la idea es que podamos rescatar y difundir nuestra identidad, que el público al que llega, lo entienda, hay que darles contexto, transmitirles el sentir de la danza”.
 
“Es altamente enriquecedor escuchar las impresiones que tienen los adultos y los niños sobre nuestras puestas en escena, en las que hemos implementado aspectos de las etnias que se conservan en el Estado de México, aunque nos falta abordar la cultura náhuatl y la matlatzinca; seguimos creciendo”, afirmó.
 
Para quienes no pudieron disfrutar de este conversatorio, lo pueden seguir en las redes sociales ya mencionadas, además de participar en la Muestra Internacional de Video Danza en colaboración con la IOWA University, que tendrá verificativo en la Cineteca Mexiquense este sábado y domingo, a las 15:15 horas, la entrada es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario