jueves, 24 de febrero de 2022

Tensión internacional provoca caídas bursátiles

México: Reporte Económico Diario


  • Caída generalizada en los mercados bursátiles. En el contexto de mayores tensiones a nivel internacional por las sanciones económicas a Rusia, el índice S&P 500 perdió (-)1.84%, mientras el NASDAQ lo hizo en (-)2.57%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones perdió (-)2.35% respecto a la jornada previa. En el mercado de valores gubernamentales de EUA y México, los rendimientos del Bono del Tesoro y del Bono M a 10 años aumentaron en 5 y 3 puntos base respectivamente, cerrando en 1.99% y 7.87%. Por su parte, el tipo de cambio cerró en 20.28 pesos por dólar, con una ligera apreciación de 0.04% con respecto al día previo, y alcanzando su menor nivel en cuatro meses. El riesgo país medido por el CDS a 5 años, se registró en 117pb, con un incremento diario de 1.5%. Finalmente, el precio del gas natural aumentó en 2.8% al cierre del miércoles.
  • Casos de COVID-19 en México acumulan cuatro semanas de caída. Actualmente en 16,000 en promedio móvil de 7 días, los casos caen desde su máximo de casi 43,000 a finales de enero. Sin embargo, la tasa de positividad de las pruebas es de las más altas a nivel global y se mantiene en máximos históricos (cerca de 60%). Por su parte, los fallecimientos diarios se mantienen constantes alrededor de 400.
  • Mañana, el INEGI publicará los datos de inflación de la primera quincena de febrero. Estimamos que la inflación general se reporte en 0.33% quincenal, y que el componente subyacente registre una variación de 0.35% en el mismo periodo. Con esto, la inflación general en términos anuales se ubicaría en 7.13% y la subyacente en 6.43% durante la primera quincena de febrero. Asimismo, el INEGI publicará las cifras de ventas al menudeo durante diciembre, estimamos una variación anual de 5.3%. Por su parte, el Banco de México publicará las minutas de la ultima reunión de política monetaria, las cuales serán especialmente relevantes para entender el razonamiento detrás de los votos individuales de los miembros de la Junta, así como para discernir las opiniones de la Gobernadora Rodríguez.  

 

Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Bloomberg y Banco de México.

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario