viernes, 25 de febrero de 2022

Ahora anticipamos mayores tasas de inflación y de interés

Perspectiva Semanal

 La inflación general se ubicó en 7.22% durante la primera quincena de febrero. A tasa quincenal llegó a 0.42%, mayor que nuestra expectativa de 0.33% y del consenso de la Encuesta Citibanamex de Expectativas, de 0.34%. Por componentes, la inflación subyacente fue de 0.43% quincenal (6.52% anual) explicada por el fuerte incremento de los precios de las mercancías, 0.56%. La inflación no subyacente ascendió a 0.41% quincenal o 9.33% anual, impulsada por los precios del gas LP y pecuarios. Las cifras confirman que las presiones en precios son generalizadas. Preocupan tres factores: 1) precios de la energía sostenidamente elevados y agravados por tensiones geopolíticas, 2) aumentos persistentes en precios de cereales y alimentos en general, 3) interrupciones en cadenas de suministro y precios al productor más altos que lo anticipado. Considerando lo anterior, ahora prevemos que la inflación general cierre 2022 en 5.1% y en 4.0% en 2023 (4.6% y 3.0%, anteriormente). Para la subyacente anticipamos 5.0% y 4.1%, respectivamente (4.6% y 3.7%, en ese orden). Vemos riesgos al alza en estos pronósticos.

  • Anticipamos la tasa de política en 7.75% al cierre del año (7.25% previo). A partir de la Minuta de política monetaria correspondiente a la decisión del 10 de febrero, destacamos varios puntos. Ahora, todos los miembros de la Junta ven aumentos futuros de la tasa de referencia, al tiempo que, la mayoría de los integrantes muestra preocupación por las presiones inflacionarias, incluyendo la gobernadora Rodríguez. Desde nuestra perspectiva, dichas preocupaciones estarían lejos de disiparse en poco tiempo. Por lo anterior y los efectos de las tensiones geopolíticas, ahora prevemos un incremento de 50pb en la tasa de referencia durante la reunión de política monetaria de marzo y anticipamos que la tasa finalice el año en 7.75%.
  • Indicadores de comercio y servicios cierran el 2021 con cifras a la baja. Las ventas al menudeo y las mayoristas reportaron una caída mensual desestacionalizada de 0.4% en diciembre, posterior a los aumentos en noviembre de 0.9% y 0.7%, respectivamente. El sector servicios, creció 2.4% mensual o 1.3% anual, con repuntes en transportes, servicios de esparcimiento y hotelería.
  • Los mercados financieros internacionales cierran mixtos ante el avance del ataque a Ucrania. En Europa, el Dax cayó 3.96% y el FTSE100 3.88%; mientras que, en Wall Street, el S&P 500 se recuperó al final de la jornada y cerró con una ganancia de 1.50%, al tiempo que el Nasdaq alcanzó un aumento de 3.34%. En el mercado local, el índice de Precios y Cotizaciones tuvo un incremento de 0.18%, mientras el peso se depreció 2.25% frente al dólar, al finalizar en 20.75. En el mercado petrolero, el precio del Brent siguió presionado al alza (+1.67%) y cerró en 99.22 dólares por barril.

Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Banxico, Bloomberg y Citi Research (Banxico’s minutes point to heightened inflation concerns, we now see a 50bp hike in March. 24 Feb 2022.)

 

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario