viernes, 25 de febrero de 2022

INTERCAM BANCO. OPINIÓN ANÁLISIS. Renta Variable Reporte 4T21 Volar

Alejandra Marcos
amarcos@intercam.com.mx
Crecimiento en ingresos, pero gastos ligeramente
presionados. Se registra pérdida neta
Recomendación Precio Teórico
MANTENER $51.00
Datos de la Acción
Precio actual
40.64
Rendimiento potencial (%)
25.5
Máx. / Mín. 12 meses
45.81
28.24
Indicadores de Mercado
Valor de mercado (mill.)
47,385
Volumen (op. 12 meses mill. accs.) 390.9
Acciones en circulación (mill.) 1,166
Float (%)
Gastos aumentan, pero a un menor ritmo que los
ingresos
68
EV/EBITDAR (x)
2.36
Estimados
2020 2021 2022e
Ingresos (mill.) 22,160 34,901 55,126
Ut. de op. (mill.) -3,201 2,812 8,123
EBITDAR (mill.) 4,590 10,821 18,597
Crec. EBITDAR -57.1% 135.7% 71.9%
Margen EBITDAR 20.7% 31.0% 33.7%
Ut. neta (mill.) -4,172 856 4,529
Crec. ut. neta -258.1% 120.5% 428.8%
Margen neto -18.8% 2.5% 8.2%
EV/EBITDAR (x)
P/U (x)
UPA (pesos)
17.56 7.45 4.33
N.A. 55.33 10.46
-3.58 0.73 3.88
Fuente: Intercam con datos de la empresa.
Volar vs. IPyC (base 100)
160
150
140
130
120
110
100
90
80
feb.-21
La empresa reportó resultados positivos, particularmente en los ingresos. Los
ingresos operativos aumentaron 43%, al compararlos contra el mismo trimestre
del 2019, derivado del incremento en la capacidad, elevados factores de
ocupación y mayores ingresos unitarios. La demanda se mantiene firme a pesar
del incremento en el número de contagios al final del trimestre derivado de la
variante ómicron. Los ingresos alcanzaron los 13,954 millones de pesos más que
nuestro estimado de 13,222 millones de pesos, superando también el consenso.
La empresa transportó 7.3 millones de pasajeros en el trimestre, lo que representa
un crecimiento del 27%, los pasajeros nacionales lo hicieron en 29%, mientras que
los internacionales en 19%. En términos de factor de ocupación se ubicó en 86.9%
ligeramente menor a los niveles pre pandemia. El TRASM se incrementó 13%.
IPyC
jun.-21
Volar
oct.-21
feb.-22
Fuente: Bloomberg.
Los gastos de operación fueron mayores en 41% al compararlos contra el 4T19.
El incremento es el resultado de la mayor capacidad y la incorporación de nuevos
aviones. El costo de combustible aumentó 16% al compararlo contra el tercer
trimestre del 2019 ubicándose en 2.58 dólares por galón, a la postre los gastos
medidos por asiento milla disponible (CASM) fueron de 6.60 dólares lo que
representa un incremento del 3% vs el 4T19. El CASM sin combustible fue mayor
en 3%, nuevamente mostrando crecimiento de manera trimestral. En cuanto al
EBITDAR ascendió a 5,161 millones de pesos representando un incremento del
45%. El margen EBITDAR se ubicó en 37% mostrando una expansión de 500
puntos base vs el 2019, pero es menor al observado secuencialmente. Finalmente,
en cuanto al resultado neto, la compañía registró una pérdida neta originada por
el incremento en el resultado integral de financiamiento al registrar una pérdida de
3,632 millones de pesos en el trimestre. Este resultado se vio impactado por un
cargo contable no monetario derivado de la terminación de un instrumento
financiero que originó una perdida cambiaria por 109 millones de dólares. Vale la
pena señalar, que, al excluir este efecto contable, se registró una utilidad por el
orden de.1,559 millones de pesos lo que representa un aumento del 21%.
Buena perspectiva, pero parece que todo se encuentra
incorporado
Volaris ha sido la única aerolínea que ha logrado salir airosa de la peor crisis en la
historia de la industria de la aviación. En México se ha reacomodado el mercado,
y esta aerolínea ha logrado capitalizar las oportunidades aumentando su
participación de mercado. Por lo tanto ha logrado superar los niveles de ingresos
y EBITDAR previos a la pandemia. Sin embargo, de corto plazo el panorama se
ha nublado parcialmente. Con el escalamiento de las tensiones comerciales, y el
consecuente aumento en el precio del petróleo es posible ver márgenes
presionados. Hay que recordar que la turbosina representa una tercera parte de
sus costos. Pareciera que todas las buenas noticias sobre la recuperación y la
velocidad de la misma están incorporadas en el precio actual, en tanto no
descartamos periodos de volatilidad por el entorno que en los últimos días que se
ha enrarecido de manera considerable. Pese a los sólidos fundamentales de la
aerolínea, su bajo nivel de apalancamiento y la perspectiva de crecimiento
reiteramos nuestra recomendación de MANTENER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario