Alejandra Marcos
amarcos@intercam.com.mx
Sólida recuperación ya anticipada
Recomendación Precio Teórico
MANTENER $331.00
Datos de la Acción
Precio actual
309.85
Rendimiento potencial (%)
6.8
Máx. / Mín. 12 meses
313.73
207.02
Indicadores de Mercado
Valor de mercado (mill.)
158,737
Volumen (op. 12 meses mill. accs.)
270.7
Acciones en circulación (mill.)
512
Float (%)
81
EV/EBITDA (x)
15.99
Estimados
2020 2021 2022e
Ingresos (mill.) 11,866 19,015 23,930
Ut. de op. (mill.) 3,820 8,857 13,254
EBITDA (mill.) 5,820 10,908 13,735
Crec. EBITDA -40.6% 87.4% 25.9%
49.0% 57.4% 57.4%
Ut. neta (mill.) 1,919 6,044 6,821
Crec. ut. neta -64.8% 215.0% 12.9%
Margen neto 16.2% 31.8% 28.5%
EV/EBITDA (x) 21.94 15.99 12.70
P/U (x) 60.85 26.26 23.27
3.65 11.80 13.31
Margen EBITDA
UPA (pesos)
Fuente: Intercam con datos de la empresa.
Gap vs. IPyC (base 100)
150
IPyC
Gap
140
130
120
La empresa reportó los resultados del 4T21 alineados a nuestras expectativas. El
tráfico de pasajeros fue mayor en 55.3% vs el 4T20. Para el año completo, el tráfico
de pasajeros mostró una sólida recuperación del 57.1%. Los pasajeros domésticos
fueron mayores en 38.3%, en tanto que los internacionales en 87.4%. Los ingresos
totales aumentaron 121.3% (119.3%e). El incremento en los ingresos se debe a
un aumento en los ingresos por servicios aeronáuticos de 76.5%, por el
crecimiento de los pasajeros antes mencionado, así como la aplicación de
mayores tarifas máximas. En tanto los ingresos por servicios no aeronáuticos
mostraron un avance de 65.7% derivado de un mejor desempeño de los ingresos
comerciales por el aumento en diversos conceptos como las tiendas Duty Free,
alimentos y bebidas y tiendas en general por la integración de mayores ingresos,
que las rentas mínimas garantizadas. Los ingresos por servicios a bienes
concesionados aumentaron en triple dígito, ayudando así al fuerte incremento en
los ingresos consolidados, sin embargo vale la pena recordar que no afectan al
flujo de efectivo al ser un menor asiento contable. El reconocimiento de mayores
ingresos se atribuye a un plan de ejecución más rápido que en trimestres previos.
Márgenes mixtos
La suma de costos y gastos aumentó 126.8%, en mayor medida que el avance de
los ingresos. El incremento se originó principalmente en los renglones de
mantenimiento, servicios y otros gastos de operación. Lo mismo sucede con la
asistencia técnica y los derechos de concesión, conceptos ligados al crecimiento
de EBITDA e ingresos respectivamente. La utilidad de operación fue mayor en
117% y el EBITDA en 84%. El margen EBITDA ajustado (sin incluir los costos por
servicios a bienes concesionados) se expandió a 70.1% mayor en 390 puntos
base. Para la utilidad neta, ésta se ubicó en 1,802 millones mostrando un avance
de triple dígito. En cuanto al nivel de apalancamiento de la compañía, aún se
encuentra en niveles saludables. La razón deuda neta a EBITDA se ubicó en 1.30x
mejorando contra el mismo trimestre del año anterior (1.7x).
Modificamos nuestra recomendación a MANTENER
Gap ha probado tener el aeropuerto más resilente del sistema aeroportuario en
México. Sumado a ello, la “alianza” con Volaris le ha permitido recuperar casi por
completo el tráfico de pasajeros previo a la pandemia. Gap sigue guardando
sólidos fundamentales, tiene un balance fuerte, genera un elevado flujo libre de
efectivo y tiene elevados márgenes de utilidad. Sin embargo, el múltiplo luce
adelantado. Con los resultados incorporados el múltiplo EV/EBITDA se ubicó en
15.9x. Consideramos que estos niveles de precio, el mercado ha incorporado las
buenas noticias, la recuperación más rápida en el tráfico de pasajeros y en
utilidades. Por lo anterior, hemos recortado nuestra recomendación a MANTENER
pero hemos aumentado nuestro precio teórico a 331.0
martes, 22 de febrero de 2022
INTERCAM BANCO. OPINIÓN ANÁLISIS. Renta Variable Reporte 4T21 Gap
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