jueves, 7 de febrero de 2019

LÓPEZ TARSO REGRESA AL TEATRO DEL CECUT CON “EL CARTERO”


López Tarso y Emmanuel Palomares.jpg

·         Deliciosa comedia en la que el primer actor personifica al poeta Pablo Neruda mientras espera la notificación del Premio Nobel de Literatura
·         Lo acompañan en el escenario la primera actriz Helena Rojo y el joven actor Emmanuel Palomares, en una historia de poesía, amor y amistad.
TIJUANA, B.C.-  Un mes después de cumplir 94 años, el primer actor Ignacio López Tarso subirá a escena en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, para personificar al poeta Pablo Neruda en la obra “El Cartero”, el próximo 14 de febrero, en dos funciones, a las 19:00 y 21:30 horas.
Para el público tijuanense, la presencia del maestro López Tarso en el CECUT representa la oportunidad de ver una vez más en escena a uno de los más grandes actores mexicanos de todos los tiempos, en una historia de poesía, amor y amistad.
Bajo la dirección de Salvador Garcini, acompañan al maestro López Tarso en “El Cartero” la primera actriz Helena Rojo y el actor Emmanuel Palomares, quienes dan vida a la historia de un joven cartero y sus intentos por conquistar a su novia, para lo cual se vale de los versos del poeta.
Basada en la novela “Ardiente paciencia” del escritor chileno Antonio Skármeta, “El Cartero” (Il Potosino) aborda la relación surgida entre “Mario”, un modesto empleado postal, y el poeta Pablo Neruda quien espera en su casa de Isla Negra la llegada de la carta donde le notifiquen si ha ganado el Premio Nobel, que en efecto obtuvo en 1971.
Gracias a sus visitas cotidianas, “Mario” inicia una relación de amistad con el poeta, de la cual ambos sacarán algún provecho. Con el paso de los días, Neruda se convierte en un personaje imprescindible en la vida del cartero, pues a través de las letras del afamado escritor logra conquistar a “Beatriz”, la joven amada, pese a la severa actitud de la madre de la chica, personificada por la primera actriz Helena Rojo.
Elogiada por la crítica, su actuación en “El Cartero” le valió al maestro López Tarso el premio al mejor actor en 2012 concedido por la Asociación de Cronistas y Periodistas Teatrales (ACPT).
Estrella de cine, teatro y televisión, López Tarso ha permanecido largo tiempo como primerísima figura de los escenarios en México, abordando los más diversos géneros dramáticos y actuando ante los públicos más exigentes.
 El maestro López Tarso es uno de los casos más notables de longevidad artística, presencia en los escenarios y conservación de una fuerza expresiva excepcional, cualidades que lo han mantenido en activo a lo largo de casi siete décadas de vida artística.
Se trata de uno de los pocos actores vivos de la época de oro del cine mexicano, quien a lo largo de su carrera ha actuado en más de medio centenar de películas, muchas de ellas notables, como “Macario”, “El gallo de oro”, “La vida inútil de Pito Pérez” y “El hombre de papel”, entre varias más.
En reconocimiento a su larga trayectoria artística en 2007 le fue concedido el Ariel de Oro, máxima presea del cine mexicano.
Los boletos para disfrutar de “El Cartero” ya se encuentran a la venta en taquillas del Cecut con precios de 400 y 350 pesos, con atractivos descuentos para maestros, estudiantes y afiliados al INAPAM, con credencial vigente.
Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o en www.facebook.com/cecut.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario