lunes, 18 de febrero de 2019

Lanza CIEP análisis estadístico de entidades federativas


La distribución de los recursos que se asignan a las entidades federativas a través de aportaciones, participaciones y otros conceptos, continúa siendo inequitativa. Sin embargo, se observa que con aquellos rubros que no dependen de fórmulas pre-establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal; es decir, recursos de libre disposición, se intenta reducir la brecha regional.
La investigación y los datos que se incluyen se encuentran divididos por regiones: norte, centro y sur. Se observa que la región norte tiene ingresos intermedios de participaciones y aportaciones. Además, mantiene los menores niveles de inversión pública y de recursos para sus municipios como en 2018. La región centro se mantiene como la más favorecida en el reparto de recursos de la federación con mayores niveles de participaciones, transferencias, servicios personales y servicios generales.
Por su parte, la región sur es la más rezagada en la obtención de recursos. Salvo los estados petroleros de Campeche y Tabasco, en la región hay menores niveles de participaciones y dependen más de aportaciones. Sin embargo, a esta región se le asignaron mayores zonas prioritarias con el objetivo de disminuir la brecha regional.
Con el fin de mejorar el acceso a la información, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria publica el Análisis estadístico de las entidades federativas 2019, donde se encuentran los datos presupuestarios de cada uno de los estados. Este análisis incluye los datos abiertos con información presupuestaria de las entidades federativas como participaciones, aportaciones y gasto público distribuido en estados, además del desglose de fondos federales, datos de pobreza, entre otros.
Te invitamos a consultar el análisis y descargar los datos abiertos en: https://ciep.mx/nCeg

No hay comentarios:

Publicar un comentario