La
distribución de los recursos que se asignan a las entidades federativas a
través de aportaciones, participaciones y otros conceptos, continúa siendo
inequitativa. Sin embargo, se observa que con aquellos rubros que no dependen
de fórmulas pre-establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal; es decir,
recursos de libre disposición, se intenta reducir la brecha regional.
La
investigación y los datos que se incluyen se encuentran divididos por regiones:
norte, centro y sur. Se observa que la región norte tiene ingresos intermedios
de participaciones y aportaciones. Además, mantiene los menores niveles de
inversión pública y de recursos para sus municipios como en 2018. La región
centro se mantiene como la más favorecida en el reparto de recursos de la
federación con mayores niveles de participaciones, transferencias, servicios
personales y servicios generales.
Por
su parte, la región sur es la más rezagada en la obtención de recursos. Salvo
los estados petroleros de Campeche y Tabasco, en la región hay menores niveles
de participaciones y dependen más de aportaciones. Sin embargo, a esta región
se le asignaron mayores zonas prioritarias con el objetivo de disminuir la brecha
regional.
Con
el fin de mejorar el acceso a la información, el Centro de Investigación
Económica y Presupuestaria publica el Análisis estadístico de las entidades
federativas 2019, donde se encuentran los datos presupuestarios de cada uno de
los estados. Este análisis incluye los datos abiertos con información presupuestaria
de las entidades federativas como participaciones, aportaciones y gasto público
distribuido en estados, además del desglose de fondos federales, datos de
pobreza, entre otros.
Te
invitamos a consultar el análisis y descargar los datos abiertos en: https://ciep.mx/nCeg
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