martes, 19 de febrero de 2019

FIRMAN CONVENIO SECRETARÍAS DEL MEDIO AMBIENTE Y DE SALUD PARA CERTIFICAR RED DE HOSPITALES VERDES



• Contemplan dependencias implementar una serie de acciones ante el cambio climático.
• Destacan el cambio de iluminación LED, programas de cero residuos a rellenos sanitarios, tecnologías limpias, captación de agua para servicios generales y tratamiento de aguas residuales, entre otras tareas ya emprendidas.

Toluca, Estado de México, 18 de febrero de 2019. Las Secretarías del Medio Ambiente y de Salud estatal firmaron un convenio para otorgar las Certificaciones de Logro Ambiental a 65 unidades médicas del Instituto de  Salud del Estado de México (ISEM), que integran la Red de Hospitales Verdes y Saludables en la entidad.

Los titulares de estas dependencias, Jorge Rescala Pérez y Gabriel O’Shea Cuevas, respectivamente, destacaron que este acuerdo permitirá brindar una protección transversal en materia de cambio climático y cumplir con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Además, este pacto busca prevenir la emisión de contaminantes generados por servicios y procesos productivos de las unidades hospitalarias, así como la mitigación y adaptación al cambio climático en el Edoméx.

Jorge Rescala Pérez recordó que desde el inicio de su administración, el Gobernador Alfredo Del Mazo ha expresado su compromiso de construir un Estado de México fuerte y sostenible.

Asimismo, externó que uno de los 17 objetivos del desarrollo sostenible es el de salud y bienestar, que pretende garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos los ciudadanos, en cualquier edad.

“Con estas acciones estamos cumpliendo nuestra tarea en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, adoptada por los 193 estados miembros de las Naciones Unidas, incluyendo nuestro país desde 2015, trabajando así por más familias fuertes en la entidad”, aseguró.

Gabriel O’Shea Cuevas destacó la importancia de unir esfuerzos para promover acciones en favor del medio ambiente.

“La red global de hospitales verdes, a partir de una estrategia basada en el cumplimiento de 10 objetivos primordiales, que van desde el reemplazo de sustancias químicas, el tratamiento y disposición segura de residuos, el suministro de agua potable y la priorización de la salud ambiental, entre otros, constituye una iniciativa loable y una atención a este llamado”, afirmó.

En su mensaje, el Procurador de Protección al Ambiente, Luis Eduardo Gómez García, puntualizó que esta certificación es un mecanismo de acreditación de la gestión ambiental, que consiste en evaluar el compromiso de las unidades económicas con el cuidado y la preservación del medio ambiente, a través del nivel de cumplimiento de la normatividad en la materia.

La Procuraduría de Protección al Ambiente mexiquense es la primera institución en otorgar este tipo de certificaciones, que entregaba la Federación en el ámbito de su competencia.

Entre las acciones que han implementado las empresas ya certificadas destacan el cambio de iluminación LED, programas de cero residuos a rellenos sanitarios, tecnologías limpias, captación de agua para servicios generales y tratamiento de aguas residuales.

Asistieron a la firma de este convenio, la Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Mireya Salas Carrillo, la titular del ISSEMYM, Bertha Casado Medina, el Comisionado para la Protección de Riesgos Sanitarios estatal, Santiago Ramos Millán Pineda, el Coordinador de Salud del ISEM, Carlos Esteban Aranza Doniz, y la Directora del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático, María Elena López Barrera, entre otras autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario