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Es fundamental una relación más estrecha entre la banca y el SAT para lograr una mayor inclusión financiera.
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Santander es el primer particular en recibir autorización para usar la e.firma.
Ciudad de México, 10 de febrero de 2019.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) autorizó al banco Santander el uso de la e.firma como medio
de autenticación o firmado de documentos digitales, para los trámites que lleva a cabo esta institución financiera.
Testificaron
esta autorización la Jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat; el Presidente
Ejecutivo y Director
General de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa; así como la
Administradora General de Servicios al Contribuyente del SAT, Katya
Elizabeth Arroyo Arriola.
En su mensaje, Margarita Ríos-Farjat
destacó que, en este momento de desarrollo de herramientas
tecnológicas, es fundamental una relación más estrecha entre la banca y
el SAT para logra una mayor inclusión financiera y abatir la evasión
fiscal, para de esta manera, contribuir al cumplimiento
del principal objetivo de la actual administración que es la
transformación y crecimiento de nuestro país.
Mientras
tanto, el Director General de Grupo Financiero Santander, Héctor Blas
Grisi Checa mencionó que “este acuerdo
es un increíble hito de colaboración entre el gobierno y la iniciativa
privada para ayudar a los emprendedores a simplificar, acelerar y
abaratar su operación, tanto con los entes de gobierno como con los
bancos, con lo que podrán abrir una cuenta en Santander
usando su e.firma como identificación”.
Santander es el primer banco y el primer particular al cual el SAT le autoriza la consulta del servicio
de e.firma por cumplir con los requerimientos técnicos y de información; así como con el personal calificado.
Actualmente, 9.4 millones de contribuyentes
cuentan con la e.firma, de los cuales 89 por ciento son personas físicas y 11 por ciento son personas morales. El SAT tiene firmados 118 convenios para el uso de esta herramienta:
72 entre dependencias, 32 con entidades federativas y 14 con municipios.
Instituciones
como la Secretaría de la Función Pública promueve uso de la e.firma
para el envío de la Declaración Patrimonial
y de Intereses, mientras que la Secretaría de Economía la utiliza en su
Sistema de Inscripciones al Registro Público de Comercio y como parte
de la Norma de conservación de documentos digitales.
La e.firma se utiliza para acceder a todos los servicios electrónicos publicados en el Portal del SAT, como actualizaciones
en la información del Registro Federal de Contribuyentes, el envío de declaraciones, la facturación electrónica, entre otros.
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