lunes, 18 de febrero de 2019

El Blockchain llegó para quedarse


Por: Vera Alves; Head of Digital and Innovation Wipro Latam
Impulsadas por la evolución de las tendencias digitales, las empresas actualmente deben adaptarse a nuevas oportunidades y amenazas competitivas en el mercado.
Los nuevos modelos generados por la digitalización buscan formas más efectivas de almacenar, intercambiar y rastrear activos de manera segura, eficiente y confiable. Siguiendo esta premisa, el Blockchain está ganando impulso.
Hablar de Blockchain, es hacer referencia a una base de datos distribuida en diversos ordenadores, que ayudan a mantener un registro de las acciones de compra-venta o de cualquier otra transacción a través de códigos que se asignan a las operaciones; esto brinda una gran seguridad ante manipulaciones de información y fraudes, ya que cambiar los datos en una de las copias de los servidores no sirve de nada, pues para que un cambio sea funcional, se debe hacer en todas las copias.
De esta manera, el Blockchain representa una oportunidad para mejorar el desempeño estratégico y operativo de las compañías al convertirse en un habilitador de transacciones confiables entre individuos, industrias, gobiernos y la sociedad en general y ya es utilizado en industrias como la de los servicios bancarios, financieros, seguros, comunicaciones, maquila, tecnología, energía, servicios públicos, bienes de consumo, retail, salud y gobierno entre otros.  Entre sus beneficios se incluye una mayor velocidad en la ejecución de transacciones, precisión en cada una de ellas y, sobre todo, seguridad, beneficios con los que se estiman ahorros en costos operativos que van del 25 al 40 por ciento.
CREANDO CADENAS MAESTRAS
El Blockchain transformará los entornos empresariales en los próximos años, por lo que aquellas empresas que hoy se encuentran invirtiendo en esta materia, están construyendo habilidades, competencias y soluciones innovadoras para el futuro. 
De acuerdo con un informe realizado en 2015 por el World Economic, se estima que, dentro de una década, un 10% del PIB global se genere a través de procesos de Blockchain, mientras que Markets and Markets prevé que las inversiones de Blockchain crezcan de 210 millones de dólares invertidos en 2016 a 2.3 mil millones para 2021.
Adicionalmente, 8 Juniper Research realizó una encuesta durante el 2017 de acuerdo con la cual 39% de las empresas con más de 20,000 empleados consideran o ya se encuentran implementando Blockchain, pero ¿cómo es que actualmente se está aprovechando esta tecnología? y ¿qué oportunidades se tiene en cada industria?
  • Servicios bancarios
Con ayuda del Blockchain la industria bancaria puede generar "contratos inteligentes" que se documenten, rastreen y automaticen para fines transaccionales, como pagos transfronterizos y autorización de financiamientos, reduciendo la inversión en infraestructuras bancarias, agilizando los procesos y aumentando la seguridad cibernética.
  • Seguridad empresarial
Esta tecnología puede ser aprovechada para generar mejoras cuánticas en la autenticación de identidad del personal, ayudando a eliminar las contraseñas tradicionales y a controlar el intercambio de información entre empresas, científicos e investigadores.
  • Cuidado de la salud
Los principales fabricantes de medicinas y dispositivos de la salud utilizan el Blockchain para tener acceso a datos personales de los pacientes que les faciliten brindar atención personalizada, al permitirles rastrear el origen de un diagnóstico, tratamientos, evolución de las enfermedades, etc., mejorando el control de la información y la calidad de la atención a los pacientes.
  • Energía
El potencial de Blockchain en el sector energético aún no se ha explotado del todo, ya que podría ayudar a mejorar los procesos de atención, por ejemplo, interrumpiendo el suministro en caso de alguna emergencia, además de facilitar el seguimiento en el proceso de generación energética descentralizada, la mejora en la medición y administración de la red.
  • Producción, retail y consumo
En estos campos, la tecnología permite una amplia mejora en procesos al facilitar que las empresas rastreen productos desde el inicio de la cadena de suministro, hasta las ventas y servicios; habilita a los minoristas para responder de manera rápida a cualquier problema e incluso les ayuda a detectar riesgos de calidad antes de que los productos lleguen a sus tiendas.
Otras áreas en las que el blockchain es de gran utilidad incluyen el ámbito legal, la ingeniería, pagos y verificación de préstamos, depósitos y donaciones, liquidación de facturas, bienes raíces, inspección a restaurantes, procesos químicos en la fabricación de alimentos, registros matrimoniales o inmobiliarios, etcétera.
Si bien sólo mencionamos unas cuantas iniciativas que ya se han puesto en marcha, aún hay un gran potencial por explotar en materia de Blockchain para garantizar la máxima integridad en cualquier tipo de operación y con el paso del tiempo su impacto será visible en nuestra sociedad, sólo queda aportar ingenio en su uso y esperar los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario