miércoles, 6 de febrero de 2019

CONMEMORAN A LUIS NISHIZAWA EN 101 ANIVERSARIO DE SU NATALICIO



•          Ofrecen conferencia “Cosmogonía Náhuatl de Nishizawa” en el mural del mismo nombre, situado en el lobby de la Biblioteca Pública Central Estatal.

•          Coinciden en que sus obras ofrecen un placer a la mirada.

Toluca, Estado de México, 2 de febrero de 2019. Para conmemorar el 101 aniversario del natalicio de Luis Nishizawa Flores, la Secretaría de Cultura realizó la conferencia denominada “Cosmogonía náhuatl de Nishizawa”, a cargo del maestro José Neri Rodríguez, quien contribuyó a la elaboración del mural del mismo nombre,  situado en el vestíbulo de la Biblioteca Publica Central Estatal.

El acto estuvo presidido por Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, Alfonso Sandoval Álvarez, Director de Patrimonio Cultural, Thelma Morales García, Jefa del Departamento de Museos, Juan José Neri Rodríguez, ceramista y escultor, así como Luis y Gabriel Nishizawa Zepeda, hijos del artista plástico homenajeado.

“El Maestro Nishizawa educaba la mirada de quienes aprendían de él y de sus conocimientos, los convertía en artesanos antes de ser artistas. Sus paisaje sutiles reflejaban la amplitud de su mirada y la magnitud de su calidad artística, estar al frente de esa obras permite honrarlo a 101 años de su nacimiento con una memoria viva y vibrante que habita en cada creación suya, en cada espacio que intervino y cada uno de nuestros corazones”, destacó Tinoco García.

Por su parte, Neri Rodríguez manifestó que es un orgullo trabajar a lado de uno de los más grandes íconos del arte mexicano y mexiquense y detalló paso a paso como fue que hicieron el mural “Cosmogonía náhuatl”, mismo que tardó seis meses en su elaboración.

“La técnica la trajo el maestro desde Japón y me dijo cómo quería que lo hiciéramos; primero se hace un bastidor enorme, se construyó con grandes vigas y se amasó el barro ahí; amasar 20 toneladas no es fácil, así que pedimos apoyo a los artesanos de Metepec.

“Una vez amasado se pone sobre el piso para llenar el bastidor y hay que compactarlo, sin que queden burbujas porque es un explosivo, una burbuja de aire en el horno hace presión y estalla; posteriormente, se pasa por encima otra viga de acero para aplanar y ya sobre la placa de arcilla o barro se traza el dibujo, se modela y se cuidan los detalles para después cortar cada una de las piezas sin dañar el dibujo”.

Finalmente el maestro de escultura y cerámica, dijo que se sacan la piezas del bastidor y se dejan de una pulgada de grosor, se exponen para que sequen al sol y se llevan al horno para una primera cocción a 800 grados, para que tenga absorción y se pueda adherir el esmalte, los cuales fueron aplicados con escobas, para después proceder a una segunda cocción a mil 250 grados y queden listas para su montaje.

José Neri recordó claramente el momento en que salieron las primeras piezas del horno de túnel en Temascalcingo, ya que pudo compartir con los presentes la satisfacción que sintió al ver que el trabajo había salido justo como el maestro Nishizawa lo quería.

La Secretaría de Cultura invita al público a visitar el vestíbulo de la Biblioteca Pública Central Estatal, para apreciar la técnica de este mural, con elementos prehispánicos, que representan elementos como tierra, agua, viento, fuego y muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario