- Los premios consistieron en más de $1,000,000 pesos en especie y efectivo, incluido un viaje al E3 2019.
- En las cuatro ediciones han participado 1435 proyectos.
- Se presentó la convocatoria de la quinta edición
Miércoles 20 de febrero de 2019.- Con
el registro de 651 proyectos, se realizó la premiación de la Cuarta
Edición del Concurso Nacional de Videojuegos MX el cual reúne a
desarrolladores, empresarios, emprendedores y estudiantes del país para
crear nuevos videojuegos.
Este
concurso, como en sus ediciones anteriores, que fomenta la industria de
videojuegos y la innovación en México, tuvo la colaboración de
empresas, estudiantes, comunidades de desarrolladores mexicanos e
iniciativa pública para así reconocer a los proyectos que se destacan
por su producción en sonido, innovación, historia, arte e impacto
social.
La
convocatoria realizada por The Entertainment Software Association (ESA)
en México recibió los proyectos divididos en las categorías de
“Desarrolladores profesionales” (207), Universitarios (264) y Creativos
junior con (180) siendo los ganadores:
Categoría
|
Premio
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Desarrolladores profesionales
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Mejor Juego del Concurso: Tyr: Chains of Valhalla
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Mejor Juego para Móviles: Ghost Attack
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Mejor Juego Consolas o PC: Neon City Riders
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Diseño de Juego y Narrativa: Robo Do It
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Arte Gráfico: Neon City Riders
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Música y Sonido: Super Catscape
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Juego Cultural: ¿Quién quiere ir a la Universidad?
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Juego Educativo: Robo Do It
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Innovación Tecnológica: Mosha Online
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Universitarios
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Mejor Juego para Móvies: Zombie Boom
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Mejor Juego Consolas o PC: Valkyrie
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Diseño de Juego y Narrativa: Tinkerers INC
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Arte Gráfico: Peace-Keeper
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Música y Sonido: Pixan
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Innovación Tecnológica: Zombie Boom
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Juego Cultural/Educativo: Azios Leyendas Potosinas
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Talento Femenino: Valkyrie
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Creativos Junior
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1er Lugar (8 a 13 años): Greenpy: El Escape de la Base
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2do Lugar (8 a 13 años): Ciudadano Responsable
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1er Lugar (14 a 17 años): Bon Bunny Tale
| |
2do Lugar (14 a 17 años): Chiken Revelation
|
El
juego Tyr: Chains of Vallhalla, primer lugar de la categoría
“Desarrolladores profesionales”, de Ennui Estudio. Además de este
reconocimiento, este proyecto tendrá la oportunidad de ser presentado en
el E3 de este año. Más información aquí.
El
primer lugar en la categoría “Estudiantes universitarios”, el proyecto
Zombie Boom destaca como mejor juego para móviles. Más información aquí.
Más información aquí.
Así
como también, el primer lugar en la categoría “Estudiantes
universitarios”, el proyecto Valkyrie destaca como mejor juego para
consolas o pc. Más información aquí.
La
categoría “Creativos Junior” (8 a 13 años) fue para GREENPY: Escape de
la Base, el cual fue desarrollado para jugar una versión demo por
Ignacio Ochoa.
Así
mismo en la categoría “Creativos Junior” (14 a 17 años) fue para Bon
Bunny Tale, el cual fue describe la narrativa del juego, escrita por
André Hernández
Durante
las cuatro ediciones se ha presentado un total de 1,435 proyectos: 134
en 2015, 241 en 2016, 2017 con 409 y en esta última edición, 651.
Dentro
del marco de este evento, se lanzó la convocatoria de la quinta edición
la cual estará abierta hasta diciembre de 2019. Esta nueva edición
tiene como principal objetivo incrementar el número de proyectos
participante y así continuar con el posicionamiento de México como una
potencia en creación de videojuegos al contar con talento creativo de
parte de los desarrolladores mexicanos.
De
acuerdo con Kiyoshi Tsuru, representante de Entertainment Software
Association en México, que de acuerdo con datos de The Competitive
Intelligence Unit, en el país esta industria es uno de los que más se
consume de toda Latinoamérica, además de generar grandes ganancias a
este sector; por lo tanto, de forma paralela México puede
ser sin duda también potencia en la generación de nuevos videojuegos y
de su comercialización ofreciendo así nuevas oportunidades al talento
creativo y convertirse así en una industria que impulse la economía
nacional.
A
lo largo de la convocatoria, se contó con el apoyo de, La Red Académica
de Videojuegos, La Asociación Mexicana de Videojuegos, IGDA, INFOTEC, IMPI, Centro Cultural Digital, GAMACON, Autodesk, Xbox, Dell, The CIU y Talent Network.
Para más información sobre el concurso y la siguiente convocatoria, visita www.videojuegosmx.com.
“The Entertainment Software Association” (ESA)
La
ESA ofrece una amplia gama de servicios a editores de software de
entretenimiento interactivo, incluyendo la investigación de negocios y
de consumidores, análisis legal y políticas, abogando por el respeto a
la libertad de expresión, propiedad intelectual, cuestiones tecnológicas
y comercio electrónico. Actualmente, gestionan un programa global de
protección de contenidos y representan los intereses de las principales
empresas de la industria ante las autoridades. Además, tienen a su cargo
la titularidad y operación del E3 (la convención de videojuegos y
entretenimiento interactivo más importante a nivel mundial). Para más
información, visite el sitio web de la ESA (www.theesa.com) o su cuenta de Twitter @ESAGovAffairs.
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