viernes, 9 de noviembre de 2018

Vecinos de Chicoloapan sufren la falta de agua potable



Chicoloapan, Méx.- A pesar de que el municipio de Chicoloapan cuenta con sus propios pozos de extracción de agua potable para abastecer al 98 por ciento de la población, la realidad es que la falta de este servicio es una constante para los vecinos de este municipio mexiquense, denunciaron habitantes de la Unidad Habitacional Geovillas Costitlán.
Con botes y cubetas en mano, la vecina María del Carmen Álvarez, acudió al pozo Geo, donde personal del Organismo Público Descentralizado para la prestación de los servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS), se limitó a decirle que el servicio se restablecerá a la brevedad.
“El día de ayer avisaron que cortarían el agua los días nueve y diez de noviembre; sin embargo, nuestra sorpresa fue que al despertar ya no teníamos el servicio, así que acudimos a preguntar cuál era la situación y sólo nos dijeron que era un tapón que estaba obstruyendo, pero cuando no es esto son las bombas, el chiste es que no podemos hacer nuestras actividades diarias porque no contamos con agua”.
Doña Mari lleva 14 años viviendo en Chicoloapan y asegura que la falta de agua es una situación recurrente en el municipio, pues le quitan el vital líquido por lo menos en dos ocasiones al mes.
Al reclamo se sumó Cecilia Amador, quien lleva viviendo ocho años en este municipio mexiquense: “se les hace fácil dejarnos sin agua, pero no se dan cuenta que es un problema de salubridad en las escuelas, en nuestros hogares, luego vamos y reclamamos, pero nadie nos hace caso, siempre nos argumentan que se quemaron las bombas, es urgente que ya pongan una solución definitiva”.
Al respecto, el Movimiento Antorchista de Chicoloapan señaló que en la misma situación se encuentran los vecinos de Alfa y Omega, donde el día de hoy, 8 de noviembre, están acarreando agua.
“La única manera para regularizar el suministro es la rehabilitación de toda la infraestructura hidráulica y la construcción de un pozo más; ya que al igual que el municipio de Chimalhuacán, Chicoloapan es dueño de este recurso natural; pero se requiere gestionar recursos para dar mantenimiento a toda la red de agua, pues de nada sirve que se cuente con los pozos si estos no funcionan de manera eficiente”, manifestó el líder social, Eduardo Velazco Santiago.
Asimismo, agregó que se tiene que regularizar el funcionamiento de los pozos privados, toda vez que la sobreexplotación de los mismos está afectando a los chicoloapenses “hay afectaciones en hogares y en las vialidades por el constante paso de las pipas, es momento de que los habitantes pongan especial atención en sus recursos naturales”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario