En
los primeros días de noviembre quedaron confirmadas más de 60,000
empresas y 700 prestadores de servicios turísticos como
participantes en El Buen Fin 2018, mientras que el Servicio de
Administración Tributaria (SAT), en coordinación con la Secretaría
de Hacienda y Crédito Público, promoverá el uso de medios de pago
electrónicos, otorgando premios mediante un sorteo entre los
contribuyentes que participen y que van desde los 250 hasta los
10,000 pesos.
De
acuerdo a proyecciones de las cámaras empresariales, se estima que
durante los cuatro días de promociones comerciales es posible
superar los 100,000 millones de pesos en ventas, cifra que sería
mayor a los 97,000 millones alcanzados durante el año pasado. Esto
generara una importante derrama económica, hacia la última parte
del año.
La
participación de las pequeñas y medianas empresas es importante,
porque registran alrededor del 60% de las ventas totales. Las PyMEs
pasaron de 21,300 millones de pesos en ventas en el 2011 a 53,500
millones de pesos en el 2017, mientras que las ventas de las tiendas
departamentales y de autoservicio transitaron de 18,700 millones de
pesos en el 2011 (47% del total) a 39,200 millones de pesos el año
pasado (42% del total).
El
uso de medios electrónicos en las compras tomó fuerza en los
últimos años. En particular, el uso de tarjetas de crédito y
débito registraron operaciones de compra por 21,000 millones de
pesos (52% de las ventas totales), mientras que en 2017 sumaron
63,000 millones de pesos que es el 68% del total, debido en
particular a el mayor uso de plásticos de crédito.
Para
impulsar las compras por medios electrónicos se estableció en el
SAT un mecanismo para promover su uso, a través de un sorteo que
reparte premios que van desde los 250 pesos hasta los 10,000 pesos a
los contribuyentes que resultan sorteados. En su primera edición, la
bolsa total fue de 250 millones de pesos y para este año se darán
premios por 500 millones de pesos.
En
El Buen Fin 2018, que estará vigente del 16 al 19 de noviembre,
participarán entidades del sector público como la Secretaría de
Economía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el
Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de Turismo y
la Procuraduría Federal del Consumidor; y por parte del sector
privado, entre otras instituciones apoyan la Confederación de
Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo
(CONCANACO-SERVYTUR); la Cámara Nacional de la Industria de Radio y
Televisión (CIRT); la Asociación Nacional de Tiendas de
Autoservicio y Departamentales, A.C. (ANTAD); el Consejo Coordinador
Empresarial (CCE); la Asociación de Bancos de México (ABM); la
Asociación de Internet.MX (AIMX) y la Asociación Mexicana de Ventas
Online (AMVO).
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