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Aumentan posibilidades de que el aguacate
jalisciense llegue a Estados Unidos
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Por sexto año consecutivo confirma el Estado
ser el Gigante Agroalimentario de México
Héctor Padilla Gutiérrez, expresidente
de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuaria (AMSDA), informó
que aumentan las posibilidades de que el aguacate jalisciense llegue a Estados
Unidos, y aseguró que el campo de Jalisco es el que mejores resultados da en el
continente americano.
El secretario de Desarrollo
Rural de Jalisco destacó que de acuerdo con una metodología de la Organización
de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), la orientación de
presupuesto al campo de la entidad ha dado resultados en lo que toca al monto
de recursos invertidos en relación a su Producto Interno Bruto (PIB)
agropecuario.
Lo anterior confirma, dijo, que
el despegue del campo jalisciense, además de la productividad de sus
productores, es también consecuencia de un gasto público eficiente y sus
resultados están a la vista con el liderazgo nacional de la entidad.
Al cierre de la estrategia
Jalisco Produce, Jalisco Consume, el funcionario resaltó ante el Gobernador
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y de organizaciones de productores, que se
tiene el compromiso del próximo titular de la SAGARPA para apoyar que el
aguacate jalisciense no se condicione a las negociaciones en torno a la papa estadounidense
que hasta ahora no entra a México.
El responsable de la SEDER
expuso los avances del campo jalisciense de 2012 a la fecha y reiteró que en
2018 Jalisco se consolidó por sexto año consecutivo como el Gigante
Agroalimentario de México, según los datos del INEGI y SIAP, que indican que el
estado es líder en producción agropecuaria y participa con 11.48 por ciento del
Producto Interno Bruto en el sector primario.
Dentro de los comparativos más
sobresalientes de 2012 a 2017 está el incremento de la presencia de productos
frescos de Jalisco de 35 a 81 países, incrementando de 3 mil 567 a 5 mil 607
millones de dólares, esto gracias a los esquemas de agricultura por contrato,
reconversión productiva, incentivos a la producción de cultivos de alto valor y
promoción de la sanidad, inocuidad y certificaciones para acceso nuevos
mercados.
El expresidente de la AMSDA y
titular de la SEDER manifestó que “si midiéramos a Jalisco como país en estos
momentos, sería la inversión un tanto modesta, como del 5 por ciento y cacho
del PIB agroalimentario del país, pero sería el de mejores resultados contra
todos los países, incluyendo Estados Unidos”
Héctor Padilla Gutiérrez
expresó en su informe que luego de 247 caravanas de Jalisco Produce, Jalisco
Consume, estrategia que surgió en 2017 para ofrecer productos básicos a las
familias a precios directos del productor, se han beneficiado en 21 meses a 105
mil familias con la adquisición de productos como huevo, frijol, jitomate,
limón y tilapia, entre otros.
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