- Para el 93% de los mexicanos el costo y tiempo de entrega son importantes para concluir una compra en internet.
Ciudad de México a 31 de octubre de 2018.-
Hoy, el comercio electrónico en México sigue creciendo: en el último
año, las ventas en línea subieron 28.3%, lo que significa un negocio de
17 mil millones de dólares, según la Asociación de Internet en México.
Sin embargo, es el eCommerce artesanal (la
venta de artículos por parte de personas físicas o PyMEs a través de su
propio sitio o redes sociales) el que se está popularizando más
rápido.
Este boom
del eCommerce artesanal lo han sabido aprovechar los emprendedores para
poder distribuir los productos que desarrollan, sin embargo, cuando una
empresa se consolida el principal reto es la logística,
afirmó Ilan Epelbaum, Director General de Mail Boxes Etc. México (MBE).
“El
verdadero reto del comercio artesanal está en la distribución y entrega
de sus productos. Vender unas cuantas piezas no es complicado si el
mismo vendedor imprime su guía y lleva el paquete, pero cuando
se dan los crecimientos exponenciales que estamos viendo, se topan con
que no cuentan con un plan de logística que les permita entregar muchos
productos en tiempo y forma”,
destacó Epelbaum.
En la
actualidad el 80% de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) venden sus
productos a través del comercio electrónico (The Coctail Anlysis,
2017), pero al momento de crecer, el tema logístico se convierte
en un problema. Ejemplo de esto es Querida Agenda y Gugú Ámbar, dos
exitosas micro empresas mexicanas que en sus inicios afrontaron el reto
de distribución.
Para
Marisa Chambón y Pamela Romo, fundadoras de “Querida Agenda”, la
inexperiencia las hizo enfrentarse a varios problemas, entre ellos, cómo
lograr exitosamente su primer envío de 1,500
agendas. Al principio fijaron un costo de envío muy bajo lo que les
ocasionó pérdidas, pues ellas tenían que cubrir el resto del envío.
Cuando
decidieron emprender no pensaron en que vender agendas requiere una
distribución precisa en cuestión de tiempos, sobre todo porque la
mayoría de las personas las adquieren antes de
fin de año. Así, en diciembre de 2017, se encontraron con que debían
realizar el envío de 700 agendas urgentemente, por lo que optaron por
hacerlo ellas mismas: las empacaron, las llevaron a la mensajería y
generaron las guías de entrega para darle seguimiento
a cada envío.
“Fue
un caos, la mayoría de las veces desconocíamos el estatus de entrega,
los paquetes se perdían en el camino o no llegaban a su destino. Nuestra
salvación fue encontrar a Mail Boxes
Etc, que nos trajo una solución para el tema de envíos. Hoy, es nuestro
socio estratégico, tenemos un mejor control y hasta generamos ahorros
en el tema logístico”,
explicó Marisa Chambón.
A
menos de un año que lanzaron la empresa, han tenido tal éxito que hoy
cuentan con más de 25 distribuidoras en la República Mexicana y han
ampliado su gama de productos.
Otro
ejemplo de eCommerce artesanal exitoso, es Gugú Ámbar, (vende collares y
pulseras de ámbar), que actualmente cuenta con más de 83 distribuidoras
en todo el país, y vende sus productos
también en Europa y Latinoamérica. Para Cecilia Gayol, la fundadora, el
problema no fue crecer, sino hacerse cargo de la distribución, pues
todos los pedidos salen de la Ciudad de México hacia cualquier parte del
mundo.
“Hoy
en día, el empacado, etiquetado, logística y distribución de los
collares están a cargo de MBE, y por medio de su plataforma digital,
puedo dar seguimiento en un solo lugar de todos
los pedidos de los clientes para saber en tiempo real dónde se
encuentran. Esto me ha permitido concentrarme en mi negocio y extenderme
mi línea de productos a joyería para adulto”, afirmó Gayol.
Ilan
Epelbaum, de MBE, señaló que dentro de los factores importantes para
que los usuarios concluyan una compra es que la tarifa de envío sea
accesible, clara para los compradores, y que el tiempo de entrega sea
menor a cinco días.
“Para
Querida Agenda y Gugú Ámbar, el éxito de su negocio es gracias a que
logran cumplir con su promesa de entrega. Antes tardaban entre 7 y 10
días para que llegara el producto a sus clientes, hoy, se redujo
a tres días gracias a MBE. Dicho de la voz de nuestros clientes, MBE
les hace la vida más fácil, y desde que empezaron a utilizar los
servicios de logística dejaron de preocuparse por el tema de envíos para
enfocarse en su negocio”, concluyó Epelbaum.
Para
Mail Boxes Etc., es una gran satisfacción el poder apoyar a pequeñas y
medianas empresas en su desarrollo y su organización a través
de las soluciones de distribución que se ajusten a sus necesidades.
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