martes, 6 de noviembre de 2018

El boom del eCommerce artesanal en México enfrenta retos de logística

  • Para el 93% de los mexicanos el costo y tiempo de entrega son importantes para concluir una compra en internet.
 
Ciudad de México a 31 de octubre de 2018.- Hoy, el comercio electrónico en México sigue creciendo: en el último año, las ventas en línea subieron 28.3%, lo que significa un negocio de 17 mil millones de dólares, según la Asociación de Internet en México. Sin embargo, es el eCommerce artesanal (la venta de artículos por parte de personas físicas o PyMEs a través de su propio sitio o redes sociales) el que se está popularizando más rápido. 
 
Este boom del eCommerce artesanal lo han sabido aprovechar los emprendedores para poder distribuir los productos que desarrollan, sin embargo, cuando una empresa se consolida el principal reto es la logística, afirmó Ilan Epelbaum, Director General de Mail Boxes Etc. México (MBE).
 
“El verdadero reto del comercio artesanal está en la distribución y entrega de sus productos. Vender unas cuantas piezas no es complicado si el mismo vendedor imprime su guía y lleva el paquete, pero cuando se dan los crecimientos exponenciales que estamos viendo, se topan con que no cuentan con un plan de logística que les permita entregar muchos productos en tiempo y forma”, destacó Epelbaum.
 
En la actualidad el 80% de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) venden sus productos a través del comercio electrónico (The Coctail Anlysis, 2017), pero al momento de crecer, el tema logístico se convierte en un problema. Ejemplo de esto es Querida Agenda y Gugú Ámbar, dos exitosas micro empresas mexicanas que en sus inicios afrontaron el reto de distribución. 
 
Para Marisa Chambón y Pamela Romo, fundadoras de “Querida Agenda”, la inexperiencia las hizo enfrentarse a varios problemas, entre ellos, cómo lograr exitosamente su primer envío de 1,500 agendas. Al principio fijaron un costo de envío muy bajo lo que les ocasionó pérdidas, pues ellas tenían que cubrir el resto del envío.
 
Cuando decidieron emprender no pensaron en que vender agendas requiere una distribución precisa en cuestión de tiempos, sobre todo porque la mayoría de las personas las adquieren antes de fin de año. Así, en diciembre de 2017, se encontraron con que debían realizar el envío de 700 agendas urgentemente, por lo que optaron por hacerlo ellas mismas: las empacaron, las llevaron a la mensajería y generaron las guías de entrega para darle seguimiento a cada envío.
 
“Fue un caos, la mayoría de las veces desconocíamos el estatus de entrega, los paquetes se perdían en el camino o no llegaban a su destino. Nuestra salvación fue encontrar a Mail Boxes Etc, que nos trajo una solución para el tema de envíos. Hoy, es nuestro socio estratégico, tenemos un mejor control y hasta generamos ahorros en el tema logístico”, explicó Marisa Chambón.
 
A menos de un año que lanzaron la empresa, han tenido tal éxito que hoy cuentan con más de 25 distribuidoras en la República Mexicana y han ampliado su gama de productos.
 
Otro ejemplo de eCommerce artesanal exitoso, es Gugú Ámbar, (vende collares y pulseras de ámbar), que actualmente cuenta con más de 83 distribuidoras en todo el país, y vende sus productos también en Europa y Latinoamérica. Para Cecilia Gayol, la fundadora, el problema no fue crecer, sino hacerse cargo de la distribución, pues todos los pedidos salen de la Ciudad de México hacia cualquier parte del mundo.
 
“Hoy en día, el empacado, etiquetado, logística y distribución de los collares están a cargo de MBE, y por medio de su plataforma digital, puedo dar seguimiento en un solo lugar de todos los pedidos de los clientes para saber en tiempo real dónde se encuentran. Esto me ha permitido concentrarme en mi negocio y extenderme mi línea de productos a joyería para adulto”, afirmó Gayol.
 
Ilan Epelbaum, de MBE, señaló que dentro de los factores importantes para que los usuarios concluyan una compra es que la tarifa de envío sea accesible, clara para los compradores, y que el tiempo de entrega sea menor a cinco días.
 
“Para Querida Agenda y Gugú Ámbar, el éxito de su negocio es gracias a que logran cumplir con su promesa de entrega. Antes tardaban entre 7 y 10 días para que llegara el producto a sus clientes, hoy, se redujo a tres días gracias a MBE. Dicho de la voz de nuestros clientes, MBE les hace la vida más fácil, y desde que empezaron a utilizar los servicios de logística dejaron de preocuparse por el tema de envíos para enfocarse en su negocio”, concluyó Epelbaum.
 
Para Mail Boxes Etc., es una gran satisfacción el poder apoyar a pequeñas y medianas empresas en su desarrollo y su organización a través de las soluciones de distribución que se ajusten a sus necesidades.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario