jueves, 15 de noviembre de 2018

Cumple el gobierno de la República el compromiso de mejorar las condiciones de vida de grupos sociales en condición de vulnerabilidad: Eviel Pérez Magaña


 
 
·        Encabeza el secretario de Desarrollo Social la Sesión Conjunta del Gabinete Especializado México Incluyente (GEMI)
 
El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, encabezó este miércoles la sesión conjunta del Gabinete Especializado México Incluyente (GEMI), en la que se informó acerca de los logros alcanzados por diferentes dependencias de la administración pública federal en favor de las personas y comunidades más desprotegidas del país.
 
Ante representantes de 19 dependencias del gobierno de la República, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) resaltó que la Estrategia Nacional de Inclusión deja cimientos sólidos para la construcción de una política social de Estado, que trascienda los periodos sexenales.
 
Precisó que, en los ámbitos educativo, de salud, laboral, turismo, energía y economía, la administración del Presidente Enrique Peña Nieto “ha entregado números satisfactorios que reflejan el gran esfuerzo de coordinación para detener la pobreza en México”, dijo.
 
Como parte del encuentro interinstitucional, se destacó el compromiso asumido con la sociedad para atender a las personas con carencia alimentaria y cuyos resultados se reflejan en el periodo comprendido de 2014 a 2016.
 
Informó que, en la presente administración, 5.5 millones de personas superaron el rezago educativo al obtener su certificado de primaria o secundaria, y un millón se alfabetizaron.
 
Durante la Sesión Conjunta, que integró también a la Comisión Intersecretarial de Desarrollo Social, Pérez Magaña dijo que la vida de millones se ha transformado, “el México de hoy es mejor que el de hace seis años, tal y como lo reflejan los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social”.
 
Con las cifras del Coneval, el funcionario federal resaltó que entre 2012 y 2016, alrededor de 2.2 millones de mexicanos dejaron atrás la pobreza extrema, y las seis carencias sociales que mide el organismo público autónomo llegaron a su mínimo histórico.
 
“Destacan también 6.2 millones de personas que ahora cuentan con servicios de salud, 3.4 millones con seguridad social, y 2.8 millones con acceso a la alimentación. Como resultado del despliegue de los programas implementados por el gobierno federal, 4.5 millones de personas ya no son pobres y tampoco son vulnerables”, precisó.
 
Explicó que la política social dejó sentir sus efectos en un amplio abanico territorial que incluye a 29 estados de la Federación, y que impactó a 4 de cada 10 municipios donde se redujo la pobreza extrema.
 
“El esfuerzo que emprendió el Presidente para impulsar una economía dinámica, creciente e incluyente fue motivado por un sólo propósito: que cada mexicano pueda soñar, prosperar y forjarse un mejor presente y un futuro más prometedor”, comentó el titular de la Sedesol.
 
Durante la sesión conjunta, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier García Bejos, hizo hincapié en el esfuerzo inédito de esta administración para alcanzar los resultados obtenidos en materia social.
 
Resaltó lo mucho que se ha avanzado gracias a la coordinación de autoridades de los tres ámbitos de gobierno y que se ha traducido en que millones de mexicanos han logrado abatir la carencia más lacerante, que es la alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario