martes, 13 de noviembre de 2018

CITIBANAMEX : Alsea (ALSEA) Principales conclusiones de la reunión con inversionistas: Sinergias en Europa; las iniciativas para impulsar ingresos en México incluyen innovación de menús, gestión de relaciones con clientes (CRM) y entregas a domicilio


Durante la reunión de Alsea con inversionistas (Alsea Day) llevada a cabo en el Centro de Operaciones Alsea (COA) abierto recientemente en la Ciudad de México, el presidente del consejo de administración, Alberto Torrado, conversó sobre las significativas sinergias y oportunidades de crecimiento de las adquisiciones de Vips España y Starbucks Europa (ver nuestro reporte Alsea - La adquisición de Grupo Vips en España complementa las sinergias con Starbucks Europa y reduce el WACC, pero aumenta el apalancamiento financiero, publicada el 31 de octubre). Estas iniciativas deberían ayudar a impulsar el tráfico y diluir los gastos operativos fijos, lo cual resultaría en un margen mayor que el que había durante la administración anterior (Figura 1). Alsea utilizará deuda en euros a bajo costo (tasa de interés de 1.5%) para financiar las transacciones, lo cual llevaría la deuda neta de Alsea a 3.6x. Sin embargo, los dividendos se reducirían a la mitad a P$0.40 por acción (rendimiento de 0.8%).

-Las sinergias de ingresos incluyen la apertura de nuevas tiendas (CAC de 10%, innovación de menús, aumento de la publicidad y promociones, y fusiones de programas de lealtad (Fosterianos y Club Vips). El mercado de cadenas de restaurantes en España ofreció un CAC de cinco años de 7.5% vs. un crecimiento prácticamente sin cambios de los restaurantes independientes.

-Las sinergias de costos incluyen redundancias (proveedores, propiedades inmobiliarias, servicios administrativos), gestión de franquiciados, fusión de los sistemas de distribución en seco y refrigerado, menores gastos de la familia Arango, y optimización de los horarios del personal (ver más detalles en nuestro reporte en inglés Head to Head: Alsea vs. Arcos Dorados - Battle of the LatAm Chefs, publicado el 17 de junio).

Las metas de Alsea para 2019 son un crecimiento de las VMT del grupo de un sólo dígito medio, un aumento de las ventas de entre 30 a 35%, margen EBITDA superior al 13%, y un capex de P$5,000 millones. La meta incluye los efectos de las adquisiciones y la devaluación del peso argentino (ARS), parcialmente compensados por las eficiencias del COA. Alsea es cautelosamente optimista sobre el entorno de consumo en México. Tras la consulta popular sobre el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México (NAICM) hace dos semanas, resurgieron los temores a un posible desplome de los gastos discrecionales. Sin embargo, Alsea cuenta con varias iniciativas para contrarrestar esta circunstancia, entre ellas la mejora de la experiencia de los clientes (innovación del menú, inteligencia artificial para presentación de platos, métricas de voz del cliente, o VOC), gestión de relaciones con clientes, o CRM (tres millones de miembros del programa de lealtad WOW, cupones digitales directos con una tasa de utilización del 40%, tarjetas de regalo vendidas en 7,900 comercios) y crecimiento del canal de entregas a domicilio (aumento de las VMT de 17% en sólo el 23% de las unidades que ofrece servicio de entregas a domicilio, excluyendo Domino´s).

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