jueves, 15 de noviembre de 2018

Chimalhuacán refuerza protocolos de búsqueda y localización de personas



El gobierno de Chimalhuacán, a través de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), ha realizado más de 360 pruebas biométricas a grupos vulnerables con el objetivo de crear una base de datos que permita agilizar la búsqueda y localización de personas.

“En el mes de agosto recibimos por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, un kit de evaluación biométrica, que permite recabar datos personales, así como fotografías, huellas dactilares, iris y grafología. Esta herramienta nos permite mejorar los protocolos de búsqueda”, comentó la titular de la UEPAVIG, Gloria Pérez Frías.

Señaló que en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se realizan pruebas biométricas a personas de la tercera edad de las Casas de Día del Adulto Mayor, así como en los 18 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) de la demarcación.

“Además, hemos aplicado esta prueba a personas que se encuentran en albergues, anexos y víctimas de violencia que acuden a la UEPAVIG; esperamos concluir el año con más de 500 registros en nuestra base de datos”.

Señaló que estas acciones permiten mejorar los protocolos Amber, Odisea, Alba y Esperanza.

“La UEPAVIG es pionera en la implementación de estas células de búsqueda, lo que nos ha merecido reconocimientos a nivel estatal. Incluso, hemos participado en la capacitación de otras células de policías mexiquenses”.

Explicó que del año 2016 a la fecha, la UEPAVIG ha localizado a 449 personas reportadas como extraviadas o desaparecidas en el municipio, “el 27 por ciento de los casos fueron debido a problemas de conducta, el 14 ciento por problemas familiares, 13 ciento debido a ausencia voluntaria, 5 a causa de adicciones, 5 derivados de problemas de salud mental y 1 por ciento por ser víctima de algún delito”.

Agregó que además de estas acciones, recientemente la UEPAVIG firmó un convenio con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y la UAEM para ampliar la aplicación de pruebas biométricas.

Por su parte, la titular de la dirección de Desarrollo Social de Chimalhuacán, Laura Rosales Gutiérrez, señaló que el Ayuntamiento cuenta con el Sistema Municipal para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el cual trabaja actualmente en la capacitación de servidores públicos en materia de atención integral a féminas.

“Personal de Seguridad Ciudadana, Consejo Municipal de la Mujer, Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, Salud, Desarrollo Social y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia han recibido capacitación en materia de atención a víctimas y perspectiva de género, derechos humanos, violencia, lenguaje incluyente, entre otros”.

Detalló que además se imparten foros en distintas comunidades para prevenir y erradicar conductas antisociales, a través de los cuales se atendieron en este año a más de mil personas.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario