Paris Hilton 2018. Conferencia de Prensa

miércoles, 7 de noviembre de 2018

APLICACIÓN MÓVIL “DENUNCIA EDOMÉX” PERMITIRÁ FORTALECER LA TRANSPARENCIA Y COMBATIR LA CORRUPCIÓN EN LA ENTIDAD: ALFREDO DEL MAZO



• Destaca mandatario mexiquense que a través de esta aplicación la población podrá denunciar y vigilar la labor de los servidores públicos, así como el desarrollo de programas sociales y obras de infraestructura.
• Afirma que esta aplicación permite dar mayor apertura a la participación ciudadana y fortalecer la cultura de denuncia.
• Reitera el compromiso de su administración de castigar y sancionar a quienes cometan actos de corrupción.

Toluca, Estado de México, 5 de noviembre de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó que la Aplicación Móvil “Denuncia Edoméx” es una herramienta tecnológica que permite el empoderamiento ciudadano, impulsa la innovación en el servicio público, fortalece la transparencia y combate los actos de corrupción y malas prácticas en la entidad, al permitir que la población vigile y supervise la labor de los servidores públicos y de los programas gubernamentales.

“Dar un paso más hacia la transparencia y combate a la corrupción en el Estado de México, para hacer uso de la tecnología como herramienta, precisamente, para combatirla, y para brindarle al ciudadano la facilidad de la denuncia y la confianza en la denuncia”, expresó.

“La aplicación móvil que hoy ponemos en manos de la sociedad mexiquense es resultado de esta visión modernizadora, se trata de una herramienta que, entre otros beneficios, vigila el buen comportamiento de los servidores públicos, mejora su interacción con los ciudadanos y aumenta los mecanismos para supervisar el desempeño y la rendición de cuentas gubernamentales”, apuntó.

Alfredo Del Mazo indicó que esta aplicación es de fácil acceso, forma parte del compromiso de construir un gobierno con mayor apertura y participación ciudadana,  protege los datos personales de los usuarios, además de que el proceso para levantar la denuncia es de manera sencilla e inmediata.

Agregó que también libera a la denuncia de cualquier trámite que pudiera desincentivar su presentación, garantiza que se haga del conocimiento de la autoridad competente y brinda la certeza de que se le dará atención y seguimiento.

Señaló que la App “Denuncia Edoméx” fortalece el trabajo de los Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia, ya que los contralores sociales podrán presentar denuncias por irregularidades, faltas y desacato en la operación de programas sociales y la realización de obras públicas.

“En la aplicación móvil de denuncia ciudadana, el Gobierno del Estado de México tiene un mecanismo de acercamiento con el ciudadano, que fortalece las redes de confianza social y mejora la percepción sobre el desarrollo de la administración.

“Asimismo, con esta acción reiteramos nuestro compromiso con el impulso a la cultura de la denuncia ciudadana, condición indispensable para fortalecer la lucha contra la impunidad y ampliar la colaboración entre el gobierno y la sociedad a la que servimos”, afirmó.

El Gobernador mexiquense puntualizó que en la entidad se utiliza la conectividad y la tecnología para consolidar el buen gobierno, con la finalidad de garantizar la calidad de servicio al ciudadano, la responsabilidad administrativa en la toma de decisiones y la transparencia de las acciones, así como fomentar la participación ciudadana en la supervisión de programas gubernamentales y obra pública, lo que fortalece la construcción de un gobierno democrático y horizontal.

En este sentido, dijo, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se suman al uso de la innovación tecnológica para crear nuevas alternativas para la prestación de servicios públicos, además de ser aliadas para una aplicación gubernamental libre de corrupción.

“La innovación y las nuevas tecnologías son fundamentales para construir canales de participación para una ciudadanía cada vez más activa, que les brinde la capacidad de detectar y denunciar a los malos funcionarios y de inhibir las conductas inadecuadas. La cultura de la denuncia forma parte de nuestro compromiso con la modernización administrativa de nuestro estado”, destacó.

Asimismo, sostuvo que es momento de unirse ciudadanos y gobierno para construir una sociedad que tenga la confianza en denunciar y combatir la impunidad, y aseguró que en su administración los malos comportamientos no serán tolerados y quien los cometa será investigado y sancionado conforme a lo que marca la ley.

El mandatario estatal señaló que su administración trabaja para brindar a los mexiquenses un gobierno transparente, conducido por la rendición de cuentas, el comportamiento ejemplar de sus servidores públicos, donde prevalezca la ética de servicio, la vigilancia de la correcta aplicación de los recursos públicos, así como investigar y sancionar a los funcionarios que actúen fuera de la ley.

Informó que la Aplicación Móvil “Denuncia Edoméx” fue desarrollada en su totalidad por servidores públicos mexiquenses, e invitó a los municipios, a los Poderes Legislativo y Judicial, así como a las Contraloría Sociales a sumarse a este esfuerzo, para que sea un herramienta que permita consolidar la transparencia y rendición de cuentas en el Estado de México.

El Secretario de Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, precisó que desde el inicio de la administración estatal ha sido prioridad consolidar y fortalecer el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, fomentando la cultura de la denuncia entre la ciudadanía y el impulso del uso de tecnologías que permitan detectar actos de corrupción.

Añadió que la participación ciudadana es parte fundamental de un sistema democrático y que la implicación de la sociedad en asuntos públicos enriquece la acción del gobierno y la eficacia de las políticas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario