miércoles, 30 de agosto de 2017

Ya tengo un ahorro, ¿qué más puedo hacer?



T

Por: Principal

Una vez que se ha alcanzado la disciplina de destinar un monto determinado del ingreso para gastarlo en el futuro (ahorro), es importante considerar que esos recursos al menos mantengan el poder adquisitivo en el tiempo, lo cual se puede conseguir invirtiéndolos en instrumentos financieros como los Fondos de Inversión.

¿Qué es inflación?

·         La inflación se define como el aumento generalizado y sostenido del nivel de precios de una economía en un período determinado.
·         Actualmente la inflación al cierre de julio en su comparativa anual alcanzó un nivel de 6.44%.
·         Entre más grandes sean las variaciones de los precios al alza menor será el poder adquisitivo.

¿Qué es el poder adquisitivo?

·         El dinero en el tiempo va perdiendo su capacidad de compra, es decir, el monto que se necesita destinar hoy para adquirir algún bien o servicio generalmente puede ser menor al que se debe destinar al siguiente año para adquirir el mismo bien o servicio; esto está relacionado con la inflación.

¿Qué alternativa se tiene para mantener el poder adquisitivo?

·         El poder adquisitivo se podría mantener mediante la inversión en instrumentos financieros como los Fondos de Inversión.

¿Qué elementos se podrían considerar en la elección de un fondo de inversión?

·         Determinar el perfil del inversionista. Lo anterior a través de la evaluación del conocimiento y experiencia, la situación y capacidad financiera actual así como el objetivo de la inversión. Esto determinará la tolerancia al riesgo en las inversiones y determinará un perfil de inversionista, por ejemplo, tradicional, conservador, moderado o agresivo.
·         Considerar el horizonte de inversión. Es decir, el plazo que se desea invertir, por ejemplo: objetivos de inversión más lejanos podrían permitir tomar más riesgo.
·         Revisar los Fondos a los que se tiene acceso conforme al perfil de riesgo. Aquellos con un perfil conservador, por ejemplo, podrían estar limitados a fondos de inversión de deuda de corto plazo.
·         Conocer el Fondo de Inversión. Es importante consultar y revisar en lo que se está invirtiendo. Una ventaja de los Fondos de Inversión es que por regulación las Operadoras deben publicar el en su página de internet el Prospecto de Información al
·         Público Inversionista de cada Fondo, el cual contiene entre otras cosas:
o   El objetivo y horizonte de inversión.
o   El régimen de inversión. Las reglas, restricciones, límites máximos y mínimos de los Activos Objeto de Inversión que utilizará el fondo.
o   Los riesgos a los que se enfrenta el Fondo. Riesgo de crédito, mercado, liquidez, legal, operativo, etc.
o   Las comisiones que paga el cliente y el fondo.
o   Los horarios para invertir.
·         Adicionalmente, el detalle de los instrumentos y porcentaje en los que invierte el Fondo de Inversión deberán estar disponibles públicamente de forma semanal y mensual.
·         Buscar el apoyo de un promotor que esté certificado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles y apoderado por una entidad financiera.

En adjunto encontrarás el reporte económico del mes de agosto sobre Fondos de Inversión de Principal.

+++T

1 comentario:

  1. Que buen artículo, se agradece la introducción al significado de los términos: inflación, poder adquisitivo, ahorro... Y todos los consejos para elegir y comparar fondos de inversión, gracias!

    ResponderEliminar