· México ha ampliado sus mercados
internacionales, dijo el director general de Fomento y Administración
Portuaria, Fernando Humberto Gamboa Rosas
· Con las nuevas rutas de comercio
marítimas, están llegando a Veracruz barcos de Asia, donde están los puertos
más grandes e importantes del mundo, mencionó el gerente de Ingeniería de la
APIVER, Francisco Liaño Carrera
· Antes de que concluya la actual
administración, atracarán en el Nuevo Puerto de Veracruz, los primeros barcos
de gran calado y última generación
La
administración del presidente Enrique Peña Nieto apostó desde el primer día de
su gestión al crecimiento y desarrollo del país, una muestra de ello es la
construcción del Nuevo Puerto de Veracruz, la obra de infraestructura portuaria
más importante de los últimos 100 años, aseguró el director general de Fomento
y Administración Portuaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,
Fernando Humberto Gamboa Rosas.
Al
explicar los avances en la edificación del nuevo puerto, Gamboa Rosas señaló
que México ha ampliado sus mercados internacionales y hace frente al comercio
mundial que sigue su marcha, por lo que era necesario modernizar el actual
espacio portuario de Veracruz que fue creado en 1902.
Fernando
Gamboa Rosas detalló que en la construcción del Nuevo Puerto se invertirán 70
mil millones de pesos; 24 mil millones en la primera etapa, de los cuales 7 mil
millones son recursos públicos y 17 mil millones son capital privado nacional e
internacional, lo que refleja la confianza de los inversionistas en México y en
esta construcción.
Por
su parte, el gerente de Ingeniería de Administración Portuaria Integral de
Veracruz (APIVER), Francisco Liaño Carrera, mencionó que antes de que concluya
la actual administración, el Nuevo Puerto de Veracruz recibirá barcos de gran
calado y de última generación.
Con
las nuevas rutas de comercio marítimas, estableció, están llegando barcos de
Asia, donde están los puertos más grandes e importantes del mundo, con lo que
la carga movilizada en Veracruz creció en 2016 en seis por ciento y este año ha
sido del 18, muy superior al incremento de la mayoría de los puertos a nivel
internacional.
Con
esta obra de infraestructura, dijo, la capacidad operativa se quintuplicará al
pasar de 22 millones de toneladas movilizadas anualmente en el actual puerto, a
120 millones de toneladas con el nuevo.
Liaño
Carrera afirmó que la inminente saturación del puerto y la necesidad de recibir
barcos de última generación, fueron las detonantes para construir uno nuevo,
aunado al desarrollo del comercio, que reflejaba desde hace más de 20 años, la
urgencia de ampliarlo y modernizarlo.
Explicó
que, a partir del próximo año, Veracruz podrá recibir navíos de más de 16
metros de profundidad o calado, 400 metros de longitud, con cargas de más de 18
mil contenedores, que son de la última generación de transporte marítimo; en la
actualidad pueden anclar naves menores a los 350 metros, con hasta 14.35 metros
de profundidad con 8 mil contenedores de carga.
Comentó
que con la primera etapa, que consta de las terminales de granel agrícola,
granel mineral, contenedores, fluidos y una semi especializada, la capacidad de
movilización de carga crecerá en 30 millones de toneladas.
Manifestó
que el avance global de la obra es de más del 60 por ciento y en los próximos
meses concluirá la construcción de la escolladera o rompeolas de más de 4
kilómetros de longitud, en la cual se utilizan más de 8 millones de toneladas
de roca.
Dentro
de las acciones en favor del medio ambiente y considerar al Nuevo Puerto de
Veracruz un puerto verde, con la asesoría de la Secretaría del Medio Ambiente y
Recursos Naturales, a la fecha se han rescatado y reubicado 48 mil colonias
coralinas y organismos marinos en la zona de influencia de la construcción, con
una tasa de supervivencia comprada del 90 por ciento, haciendo de este rescate
el más grande y exitoso a nivel mundial.
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