jueves, 31 de agosto de 2017

JALISCO HARÁ EL GUACAMOLE MÁS GRANDE DEL MUNDO


T  

·         Se prevé elaborar 3.5 toneladas de guacamole el 3 de septiembre en la plaza de Concepción de Buenos Aires, Jalisco
·         Si Jalisco fuera país, sería el quinto productor mundial de aguacate
·         Al cierre de 2016, el Estado tuvo una producción de 120 mil toneladas de aguacate, contra 40 mil en 2012, es decir, registró un crecimiento de 300 por ciento
·         Son 34 países del mundo los que consumen aguacate y Jalisco exporta a 23 países

El sector aguacatero de Jalisco aspira tener el certificado y la publicación en el “Libro Guinness de los récords” con la elaboración del guacamole más grande del mundo de 3.5 toneladas, el próximo 3 de septiembre en Concepción de Buenos Aires, Jalisco, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

La iniciativa promueve el avance logrado por la cadena productiva de esta fruta, que ha concretado importantes inversiones y empleos, tanto en el campo, como en las empacadoras y la red de servicios ligados a su producción y comercialización.

Al respecto, señaló que el aguacate ha sido un factor detonante en el campo jalisciense, “en el 2012 en Jalisco se cosecharon 40 mil toneladas de aguacate para el 2016 tenemos registradas en el Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), 120 mil toneladas, es un incremento de 300 por ciento en la producción en  el lapso de este periodo de gobierno que encabeza el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval. En la parte de la exportación en el 2012 se exportaron 12 mil, para el 2014 subió a 28 mil toneladas y en el 2016 cerramos con 69 mil toneladas”.

Padilla Gutiérrez detalló que este ejercicio pretende destacar el gran potencial turístico de los municipios de la Sierra del Tigre, como es el caso de Concepción de Buenos Aires, Jalisco.

Al evento del Récord Guinness se espera la asistencia de aproximadamente tres mil personas, así como la participación de más de 600 estudiantes de gastronomía, quienes junto con 400 habitantes de Concepción de Buenos Aires serán los responsables de la preparación del Guacamole.

Los insumos son aportados por los productores, se trata de cuatro mil 200 kilogramos de aguacate de Concepción de Buenos Aires; 500 kilogramos de jitomate de San Gabriel y Tamazula de Gordiano; 200 kilogramos de limón de San Martín Hidalgo y 150 kilogramos de cebolla de Tizapán El Alto.

Padilla Gutiérrez a su vez puntualizó que en el acto habrá tres personajes de gran importancia para el evento: el chef en jefe, Antonio Curto; el artista plástico jalisciense, Aram Cortés (responsable de decorar el recipiente del guacamole); y Carlos Tapia Rojas, el adjudicador del Premio Guinness.

Sobre su trabajo, el artista Aram Cortés comentó que “el diseño de la obra tiene que ver con Jalisco, su atardecer y su paisaje, pero también con la fuerza y mano del hombre y mujer trabajador para la cosecha”.

EL DATO
Con 12 mil 675 hectáreas certificadas en 13 municipios, Jalisco es el segundo productor nacional de aguacate, después de Michoacán.
La exportación de aguacate al cierre de 2016 fueron 69 mil toneladas: 35 por ciento a Canadá, 30 por ciento a diferentes países en Europa, 25 por ciento a Japón y 10 por ciento entre Centro y Sudamérica, Hong Kong y Medio Oriente.
El actual récord Guinness en el guacamole lo tiene el municipio michoacano de Tancítaro con 2.6 toneladas, marca establecida en 2013.

+++T

No hay comentarios:

Publicar un comentario