¿Chief
Happiness Officer (CHO), la nueva panacea laboral?
Por:
Arturo Ruiz Velazco Romero
Consultor
Internacional en estrategias de bienestar humano
Por
increíble que parezca japoneses y franceses se ubican como la mano de obra
menos comprometida del planeta; hindúes y norteamericanos los que más. Sin
embargo, aquí y en China, los trabajadores piensan que sus empleadores deben
tener en sus organizaciones a alguien dedicado a su felicidad en el lugar de
trabajo.
JLL,
la firma líder de servicios profesionales especialista en administración de
bienes raíces e inversiones realizó una encuesta entre más de 7,000
oficinistas, principalmente de 12 países, para conocer su sentir sobre el
trabajo y cómo su ambiente de trabajo les afecta.
Atrás
quedaron los días cuando los trabajadores sólo buscaban dinero, seguridad y
beneficios en un trabajo, la gente busca hoy en día: compromiso, empoderamiento
y cumplimiento.
A
nivel global, el 87% de los encuestados consideró que sus empresas deben crear
un rol dedicado tiempo completo al bienestar de ellos mismos y de su
experiencia laboral, un Chief Happiness Officer. Cuando se les preguntó qué
característica debería facilitar un ambiente de trabajo, casi el 70% se
manifestó por la felicidad en el trabajo, más que cualquier otro aspecto.
En
México esta figura organizacional aún se encuentra en pleno desarrollo y aunque
su implementación tiende por el momento a ser una situación de prueba y error,
los especialistas indican que el objetivo de esta figura es encargarse de que la
gente esté feliz, mediante cursos, talleres, conferencias, y un salario
emocional. Se busca que cada persona que trabaje dentro de una organización sea
responsable de su propia felicidad, mientras que la organización proporciona
los medios a su alcance para que la gente pueda hacer aquello que le gusta
hacer, realizándolo de la mejor manera posible.
Mantener
al personal activo, siendo feliz, genera un ambiente promotor de la propia
marca, ya que es productor y además genera un branding emocional positivo con
los colaboradores.
Dentro
de este esquema, para que el Chief Happiness Officer funcione debe ser una
persona empoderada, que tenga la capacidad de continuar con la estrategia
operativa de la empresa, lo que nos lleva al siguiente punto.
¿Es
realmente una nueva posición?
Un
Chief Happiness Officer no se trata de un Gerente de Recursos Humanos con un
expertise particular. Se trata de una
persona que busca involucrar a los empleados, motivarlos y elevar los niveles
de rendimiento, que en empresas por arriba de los 100 integrantes se vuelve
totalmente ineficaz que esta responsabilidad sea sustentada por un solo
individuo. Aunque éstas son las responsabilidades más comunes utilizadas para
describir la posición del CHO, hay muchas más áreas de recursos humanos donde
la felicidad importa.
Cada
acción hacia una persona con respecto a su relación con la empresa, es decir,
todos los procesos de Recursos Humanos, puede redefinirse para asegurar una
experiencia feliz y un lugar de trabajo motivado por la felicidad. El
reclutamiento y la inducción, la planificación de la carrera, la gestión del
desempeño, la gestión de la sucesión, el compromiso y el reconocimiento, la
pensión y la jubilación, son áreas que pueden beneficiarse inmensamente de un
enfoque orientado a la felicidad. Los premisas son:
Tratar
a cada persona como un ser humano que importa
Suena
como la cosa obvia #1 a hacer pero el maltrato es uno de los desencadenantes
más grandes de la rotación. Los empleados merecen ser tratados como clientes en
términos de respeto, vocabulario, acciones y promesas. Nada da derecho a un
empleador para tratar a sus trabajadores como una gran entidad o un recurso
desechable por no cumplir con el estándar.
Asegurar
lo básico
Siguiendo
el principio de Maslow, si las necesidades básicas de un empleado no están
cubiertas, no tiene sentido ofrecerles una oficina de esquina con una vista.
Antes de salir a hacerlos felices, se debe recompensar su trabajo con un
salario a tiempo y sin luchas administrativas innecesarias.
Dar
voz a los empleados
Las
personas únicas que trabajan para su empresa necesitan ser escuchadas. Para
ello, necesitan canales adecuados, directrices y un camino de acción que
garantice una respuesta a sus necesidades e ideas.
Ya
sea que se trate de una llamada de seguimiento o correo electrónico después de
una entrevista o una retroalimentación sobre su actividad, es necesario saber
que alguien estará ahí para escuchar.
Asegúrese
de que los valores de su empresa estén demostrados
Casi
todos los artículos o informes sobre el compromiso de los empleados le dirán
que los valores son importantes. Son la base sobre la que se construye su
empresa y unen su imagen externa (su marca) con la interna (su cultura). Cada
vez que usted tiene una decisión por tomar, un conflicto a resolver o una
necesidad de innovar, su punto de partida debe ser los valores de la empresa.
No
es suficiente tenerlos en un trozo de papel. Tiene que declararlos y hacerlo
constantemente, hacerlos tangibles en comportamientos prácticos y asegurar que
las personas demuestren esos valores. Para que eso suceda, es necesario
contratar a personas con base en esos valores, evaluarlos en consecuencia y
recompensarlos con esa misma base.
Ofrecerles
libertad
Tómelo
de Laszlo Bock, vicepresidente senior de operaciones de personas en Google:
"Si usted da libertad a la gente, le sorprenderá." (Fuente)
Ofrecerles
la libertad de gestionar su tiempo y productividad, la libertad de personalizar
su espacio de trabajo y la libertad de poner en práctica sus propias ideas. Sí,
se necesita algo de inspiración.
Apoyar
el crecimiento
A
veces la gente necesita que alguien crea que puede crecer. Como CHO se puede
ser esa persona en cualquier etapa de la experiencia laboral al empujarlos a
construir sobre sus fortalezas y tomar más oportunidades.
Crear
y promover oportunidades de crecimiento para cosechar el talento que ha
contratado. Es decir, si quiere mantenerlo.
Fomentar
un ambiente agradable
No
usé la palabra diversión porque tiende a engañar a la gente a creer que se trata
de ping-pong y pausas sin fin. En cambio, se trata de la alegría de tener una
conversación cualitativa con un colega o aprender algo nuevo. Por supuesto un
juego ocasional de dardos puede ayudar a re-energizarle.
Sí,
es importante que la gente se relaje de vez en cuando, pero eso no significa
que no sean productivas. Se remonta al punto anterior, darles libertad y
confiar en que lo usen sabiamente.
Fomentar
el trabajo en equipo
El
desempeño de los equipos es un claro indicador de cómo se está comportando la
empresa en general. Es posible que haya reclutado a las mejores personas, pero
es necesario que trabajen juntos y alcancen resultados. Muy pocas personas son
naturalmente hábiles para desempeñarse bien en los equipos.
La
felicidad - el ingrediente secreto
La
felicidad en el lugar de trabajo se ha convertido en una preocupación válida
tanto para los empleados como para los directivos. Desecharlo sin más
investigación y análisis no es algo sabio que hacer.
Para
un CHO, la felicidad es el ingrediente secreto para agregar a su planificación.
Al monitorear y analizar los niveles de felicidad en su organización, el Chief
Happiness Officer será capaz de predecir con precisión y gestionar la
participación de los empleados y la retención de los empleados.
Acerca
de OM Capital Humano
OM
Capital Humano es una empresa focalizada en la persona. Diseña cursos, talleres
y workshops para el bienestar personal. En la asistencia al colaborador por
medio de intervenciones de psicoterapia y Contención Emocional, atención al
jubilado, pareja y familia.
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