jueves, 31 de agosto de 2017

CLAUSURA PROFEPA 5 PREDIOS Y SUSPENDE 2 POR CAMBIO DE USO DE SUELO EN CAMPOS MENONITAS DE CAMPECHE


T  

+ Constata afectación de 77.3 hectáreas de vegetación característica de Selva Mediana, corresponde a campos menonitas de los municipios de Campeche y Hopelchen.

+ Las acciones fueron realizadas en coordinación y con apoyo de personal de la Gendarmería-Misión Ambiental.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró 5 predios y suspendió actividades en 2 más por cambio de uso de suelo en terrenos forestales ubicados en campos menonitas de los municipios de Campeche y Hopelchen, Campeche, tras realizar visitas de inspección a 13 de éstos.

La PROFEPA constató que en 7 predios no se exhibió, al momento de la visita de inspección, la autorización de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), mientras que en los 6 restantes se verificó la existencia de regeneración natural derivada de su clausura en el año 2009 por esta Procuraduría.

Inspectores federales de la PROFEPA, en coordinación y con apoyo de personal de la Gendarmería-Misión Ambiental, realizaron visitas de inspección en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales a 13 predios que corresponden a campos menonitas (3 en el municipio de Campeche y 10 en Hopelchen). Como resultado de éstas, se constató la remoción de vegetación forestal sin autorización, característica de selva mediana en una superficie de 77.93 hectáreas.

Por lo anterior, y con fundamento en el Artículo 161, Fracciones ll y lll, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) se impusieron como medidas de seguridad las Clausuras y Suspensiones Totales Temporales de los predios donde se llevaron a cabo las actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin la autorización correspondiente.

La sanción por el cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin contar con la autorización correspondiente, puede alcanzar una multa por el equivalente de 100 hasta las 20 mil Unidades de Medida y Actualización, lo anterior conforme al Artículo 165, Fracción II, de la LGDFS, en relación con el Artículo 163, Fracciones I y VII, de la misma ley.

Cabe señalar que durante las visitas de inspección a los 13 predios, se constató en 6 la existencia de regeneración natural del ecosistema en 271.09 hectáreas, derivada de la clausura que PROFEPA realizó en los predios en el año de 2009, por cambio de uso de suelo en la selva sin autorización.

         Con este tipo de acciones, la PROFEPA refrenda su compromiso con la defensa y preservación de los recursos naturales, así como de su racional y sustentable aprovechamiento, en beneficio del desarrollo del país, manteniendo especial vigilancia de las posibles afectaciones que los campos menonitas pudieran realizar en terrenos forestales.

+++T  

No hay comentarios:

Publicar un comentario