domingo, 3 de julio de 2022

RECUERDAN A DOLORES CASTRO CON EL LIBRO “ALGO LE DUELE AL AIRE”


 
•Invita  el CEAPE a conocer una de las obras de la autora: “El Huésped”, libro editado por el FOEM.
•Pueden los lectores  consultarlo de manera gratuita en la Biblioteca Digital FOEM: https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.
 
Toluca, Estado de México, 2 de julio de 2022. El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) recuerda a Dolores Castro como una hábil escritora, quien además fundó Radio UNAM; fue una poeta quien, junto a Rosario Castellanos, abrió una brecha a las escritoras mexicanas.
 
Para recordar grandes momentos de la autora, la casa CEAPE recibió a Francisco Navarro, Angélica Valero, Blanca Pulido, Blanca Álvarez, Elías Dávila, Erika Flores, José Solís, Martha Aguilar, Martha Lucano, Thelma Morales y Francisco Estrada, quienes además de contar anécdotas que vivieron con Dolores Castro, leyeron sus palabras contenidas en el libro “Algo le duele al aire”.
 
Este libro, compilado por Francisco Navarro, cuenta la vida y obra de Dolores Castro a través de 30 voces, 30 personas que estuvieron cercanas a la autora y la recuerdan con una sonrisa, con palabras profundas, con poesía y siempre con un consejo bajo la manga.
 
Con el recuerdo de la sencillez y honestidad de la escritura, el Fondo Editorial Estado de México (FOEM) invita a las y los lectores a consultar dos obras de la autora: “El huésped”, una serie de poemarios donde Castro parte de la ruina como camino de creación para encontrar las palabras, lo que se ve plasmado al inicio de este libro, pero que posteriormente se va vislumbrando menor angustia en los versos. Entre líneas hay reflexiones, emociones y vivencias que sólo quien lee puede vivirlas de primera mano.
 
El segundo título es “Gota iridiscente que salpica” cuya particularidad es la reunión de textos en donde el tributo a los ausentes es uno de los aspectos con mayor presencia, con un toque de serenidad y paz. A su vez, dentro de cada uno de los poemas que conforman este libro, está un espíritu profundamente religioso que caracteriza a la poeta desde sus primeros libros. El lector podrá encontrar en este libro a la joven poeta, la que, en el medio del camino, reflexiona con hondura y honestidad, a la poeta serena que goza el arte de sus versos y hace de la memoria materia poética.
 
Estos títulos y más pueden consultarse de manera gratuita en la Biblioteca Digital FOEM: https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex o en las Librerías Castálida Pedro Ascencio, Plaza Fundadores o en el Museo Galería de Arte Mexiquense Torres Bicentenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario