domingo, 31 de julio de 2022

Estado de Cobertura de 5G en Latinoamérica



 
  • Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, México, Puerto Rico, Perú, República Dominicana, y Uruguay son los únicos países de la región que cuentan con cobertura comercial de redes 5G .
  • Chile y Puerto Rico destacan como los países con los ecosistemas 5G más desarrollados de la región al contar con un alto nivel de competitividad entre los distintos operadores que ofrecen servicios móviles.
  • El rezago económico y la falta de competencia en el mercado móvil son condiciones que inhiben un despliegue oportuno y extensivo de las redes 5G.
  • Guatemala se convirtió en el primer país centroamericano en contar con cobertura para servicios 5G a través de Tigo y Claro como los principales operadores del país.
La región de Latinoamérica refleja una realidad diferida respecto a los líderes mundiales en conectividad en términos de cobertura y adopción de servicios móviles, a través de las redes 5G como es el caso de Corea del Sur o Estados Unidos. El despliegue y disponibilidad actual de esta tecnología exhibe una marcada brecha entre países latinoamericanos de mayor ingreso, respecto a aquellos económicamente más rezagados.

El desarrollo económico actual de cada país, el estado de derecho, las condiciones regulatorias y legales, así como los niveles de competitividad en el mercado móvil, son condiciones que inciden directamente el despliegue, cobertura y adopción de servicios 5G en el corto y mediano plazos.

En el estado actual de la cobertura 5G en la región de Latinoamérica destacan los casos Chile o Uruguay por su liderazgo en el despliegue de estas redes. En el Caribe, República Dominicana y Puerto Rico son los países con primeros despliegues comerciales en esa subregión. Ineludiblemente, el desarrollo y niveles de competencia económica han impulsado el avance tecnológico en servicios móviles. Otros países de la región como Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, México, entre otros ya registran marcados esfuerzos para hacer de 5G una realidad para los habitantes e industrias de cada país.
 
Cobertura Actual 5G en LatAm

De 18 países analizados en la región latinoamericana, solo 50% cuenta con cobertura y disponibilidad comercial de servicios móviles 5G. Brasil, Chile, México, Puerto Rico, Uruguay, República Dominicana han marcado la pauta para la transición a esta generación tecnológica para el resto de los países integrantes. Algunos de estos casos, registran un ecosistema de conectividad 5G más avanzado que en el caso brasileño o mexicano.

Este es la realidad de Chile desde finales de 2021, territorio que encendió sus redes 5G por vía de sus principales operadores móviles Movistar, Entel y WOM, circunstancia que lo consolidó como la primera nación en la región en desplegar la red de quinta generación a nivel nacional.

La compañía Entel ha reportado un avance de 40% en la fase de despliegue 5G y 200,000 usuarios acceden actualmente a estas redes, se proyecta que esta cifra se duplique durante 2022 ya que aproximadamente 400,000 suscriptores cuentan con dispositivos con estas capacidades de conectividad.

Uruguay a través de Antel realizó lanzó la primera red comercial 5G en América Latina en 2019, en la zona de la Barra de Maldonado, sin embargo, el crecimiento en otras zonas del país no ha sido uniforme ni de alcance a nivel territorial como en el caso del mercado chileno.

En el Caribe destacan los despliegues realizados en Puerto Rico y Rep. Dominicana, países que pese a tratarse a mercados pequeños, se encuentran en un acelerado proceso de adopción de redes y equipos 5G. Por ejemplo, se pronostica que en Puerto Rico, los operadores móviles comiencen a apagar sus redes 2G y 3G en la segunda mitad del Ano. Lo anterior con el propósito de dar paso al 4G y 5G. Rep. Dominicana transitó a 5G a finales del año pasado, desde febrero de 2021 dispuso en concurso público 100 MHz en la banda de 3.5 GHz, lo que evidencia la intención de incentivar el despliegue de infraestructura de manera oportuna.
 
Cobertura 5G en Latinoamérica (Julio 2022)
Fuente: The CIU con información de los órganos reguladores y operadores
 
En México, el despliegue de los servicios móviles ha alcanzado 40 ciudades de acuerdo con América Móvil y se estima se llegue a 100 para finales de este año. Mientras que AT&T ha anunciado que su oferta comercial tiene cobertura en distintos puntos de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, y avance en el despliegue en otras ciudades del país que serán anunciadas en 2022.

Por su parte, Brasil destaca como el país con mayor cantidad de redes activas de la región, con 4 redes de 5G. Además, Brasilia se convirtió en julio de 2022 en la primera ciudad del país con servicio de 5G, una tecnología que por el momento estará disponible para algunos usuarios y que en los próximos meses se espera que llegue otras 26 capitales regionales.

En cuanto al número de operadores que ofrecen estos servicios de nueva generación, destacan los casos de Chile y Puerto Rico quienes cuentan con un ecosistema móvil altamente competitivo que favorece el dinamismo de las inversiones, la transición oportuna y adopción expedita de servicios 5G. En el caso de Chile son cuatro compañías que actualmente ofrecen estas capacidades en todo el país: Claro, Movistar, Entel y WOM. En el caso portorriqueño son tres operadores que se disputan el mercado móvil de la isla de manera muy cercana, Claro, AT&T y T-Mobile.

Cabe destacar que en otros países en los que la estructura del mercado móvil continúa concentrada en favor de un competidor como es el caso de México con Telcel y Colombia con Claro, ambas subsidiarias de América Móvil, se erigen barreras y limitados incentivos a la disponibilidad masiva de 5G en el corto y mediano plazos.
 
Países de Menor Avance de 5G

En el caso de Argentina, Guatemala y Perú, también cuentan con servicios comerciales 5G. No obstante, la cobertura para estos países está puntualmente focalizada en principales ciudades como son los casos de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Lima la capital peruana y la Ciudad de Guatemala. En el resto de estos territorios no están disponibles estos servicios de nueva generación, a diferencia de los países analizados anteriormente, en los que la cobertura territorial está en una fase más desarrollada y extendida.

En contraste, los países con mayor rezago económico de la región son aquellos en los que la adopción de las redes 5G se ve más lejana e incluso se prevé inicien sus procesos de transición hasta 2024. En Centroamérica destacan los casos de: Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá como países que no cuentan con cobertura ni servicios comerciales 5G.

En Colombia existen zonas con tecnología 5G activas, pero continúan siendo pruebas piloto de conectividad y aún no se lanza la cobertura comercial de manera masiva. Actualmente, Claro Colombia se encuentra realizando pruebas en Bogotá, Medellín, Barrancabermeja y Cali, caso similar al de Ecuador en el que recientemente se ejecutaron pruebas de conectividad 5G en Guayaquil.

Por otro lado, países sudamericanos con menores ingresos como Bolivia y Paraguay estiman implementar la tecnología de redes 5G hasta 2024 ante el rezago en 4G y déficit en infraestructura de banda ancha fija. Ambos producto tanto del escaso desarrollo económico de esos, así como derivados de la complejidad orográfica a la que se enfrenta el flujo de sus inversiones sectoriales.
 
Cobertura de Servicios Comerciales 5G en Latinoamérica
Fuente: The CIU con información de los órganos reguladores y operadores
 
A partir de lo anterior, queda de manifiesto que el despliegue en Latinoamérica va en ascenso, pero ha sido dispar entre las diferentes regiones y mercados. Países como Chile, Rep. Dominicana y Uruguay, marcan la pauta para el rápido despliegue de las redes 5G, al registrar condiciones propicias para ello. Asimismo, destaca el menor avance en cobertura y oferta comercial en varios países como Argentina, Guatemala y Perú.

También, se identifica que el rezago económico y la falta de competencia en el mercado móvil son condiciones que inhiben un despliegue oportuno y extensivo de las redes 5G. Circunstancias que tienen lugar en los casos de Centroamérica, Bolivia o Paraguay. Respecto a la influencia positiva del dinamismo competitivo en el mercado móvil, Chile y Puerto Rico son ejemplos insignia, en contraste con las condiciones encontradas en Colombia y México.

Finalmente, es crucial impulsar el despliegue y adopción de 5G, así como la colaboración y acción estratégica de operadores, regulador, gobierno y usuario final, con el fin de crear un ecosistema que permita acortar la brecha digital y revolucionar la cadena productiva, garantizando el acceso a la conectividad a la mayor parte de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario