domingo, 31 de julio de 2022

ES TRABAJADOR SOCIAL ELEMENTO CLAVE EN LA GESTIÓN HOSPITALARIA


 
• Brindan apoyo integral a los pacientes y a sus familiares durante su estadía en unidades médicas.
• Son un apoyo importante en los temas complejos de aislamiento en hospitales durante la pandemia por COVID-19.
 
Toluca, Estado de México, 25 de julio de 2022.  El Trabajador Social del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) se encarga de hacer un acompañamiento a los derechohabientes y sus familiares, durante su estancia en unidades médicas.
 
Al respecto, Odette Cáceres Ter Veen, Jefa estatal de Trabajo Social y Relaciones Públicas del ISSEMyM, informa que las y los Trabajadores Sociales brindan una red de apoyo que se caracteriza por la responsabilidad, el cuidado y la atención integral de los derechohabientes; debido a que existen situaciones en donde los problemas familiares son complejos, la comunicación es poco eficiente o se encuentran solos.
 
“El Trabajador Social es parte de un equipo multidisciplinario de salud y administrativo que se centra en el entorno del paciente, siempre preocupados por el bienestar de la derechohabiencia”, describe.
 
Asimismo, reconoce la labor del personal de Trabajo Social y Relaciones Públicas durante los años de pandemia por COVID-19, pues han sido un sostén importante en los temas más complejos de aislamiento en hospitales, donde se crean estrategias de comunicación que facilitan la interacción para que los familiares estén enterados de la salud de sus pacientes internados o al dar alguna noticia favorable o desfavorable.
 
“Es por lo que el Trabajador Social del ISSEMyM entre sus aptitudes, valores y características de trabajo tiene las de empatía, amabilidad y orientación en momentos de duelo o crisis”, detalla.
 
Odette Cáceres explica que durante el año 2020 y 2021 se realizaron más 20 mil llamadas telefónicas a familiares de pacientes hospitalizados para informarles, de primera instancia, estados de salud, cambios de tratamiento, traslados, fallecimientos y orientación de trámites.
 
“El acercamiento con la derechohabiencia fue vital e importante durante esta pandemia, incluso se implementaron cartas que fueron leídas a los pacientes como alternativa para motivar y acercar a las familias que vivían en esos momentos situaciones desconsoladoras”, agrega.
 
Actualmente, el ISSEMyM cuenta con 186 Trabajadores Sociales a quienes las autoridades institucionales continúan reconociendo el esfuerzo realizado durante la pandemia; de igual manera, informó que está próximo a realizarse el Sexto Congreso Estatal de Trabajo Social y Relaciones Públicas, evento académico donde se detectan las necesidades en unidades médicas de los tres niveles de atención y se brindan capacitaciones constantes a todo el personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario