domingo, 3 de julio de 2022

LLUVIAS PUNTUALES MUY FUERTES EN SONORA, CHIHUAHUA, DURANGO, SINALOA, GUANAJUATO, MICHOACÁN Y CHIAPAS


 
Este día, el monzón mexicano prevalecerá sobre el noroeste del territorio nacional y producirá lluvias puntuales muy fuertes en regiones de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
 
Canales de baja presión, inestabilidad en la atmósfera superior y la entrada de humedad de ambos océanos, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, así como chubascos y lluvias fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en el noreste, occidente y centro del territorio nacional, incluido el Valle de México.
 
Por otra parte, prevalecerá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso, con temperaturas cercanas a 45°C en zonas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y Nayarit.
 
Pronóstico de precipitación
 
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero y Campeche.
 
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.
 
Pronóstico por regiones
 
 Valle de México: Ambiento fresco al amanecer en la región y ambiente frío en zonas altas del Estado de México, además de cielo medio nublado con lloviznas y banco de nieblas en zonas altas del Valle de México.
 
Ambiente cálido por la tarde, con nublados y lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y el Estado de México. El viento será del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.
 
Para la capital del Estado de México, se prevé una máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°.
 
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
 
Barbosa (León), Gto., 42.9; Polanco (Miguel Hidalgo), Cd. de Méx., 35.2; Zanapa, Tab., 23.4; Chinatú, Chih., 22.3; Naucalpan, Edo. de Méx., 21.2; Puerto Juárez, Q.Roo, 14.4;  Presa Cincuenta Aniversario, Ags., 13.8 y La Michilia (Suchil), Dgo., 12.4.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
 
Altzomoni, Edo. de Méx., 3.9; El Vergel, Chih., 8.4; La Malinche II, Pue., 8.5; Perote, Ver., 8.8; Mariposa Monarca II, Mich., 8.9; y Tacubaya, Cd. de Méx., 15.1.
 
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reitera el llamado a la ciudadanía a no arrojar basura en las calles, sistemas de drenaje, barrancas ni ríos, con el fin de evitar obstrucciones en los drenes y disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.
 
En caso de emergencias por lluvia, el Gobierno del Estado de México pone a disposición la línea 911 y los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.
 
 Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario