martes, 1 de diciembre de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS OCDE recorta estimados de crecimiento 2021

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) actualizó sus expectativas de crecimiento mundial. El organismo redujo sus estimados para 2021 de 5% a 4.2%; lo que implica una recuperación sensible después de la contracción estimada para 2020 de (-) 4.2%. Las revisiones a la baja en 2021 se dan por un resurgimiento del virus en Europa y Norte América, que detuvo la recuperación vista durante el verano y podría obligar a mantener restricciones a la actividad en la primera mitad de 2021. Para la economista en jefe de la OCDE, Laurence Boone, sin duda el futuro se ve más brillante, pero el presente es aun precario y complicado para algunos trabajadores, pequeñas empresas y países.

La OCDE considera que será normal ver en los siguientes meses un patrón de nuevos brotes seguidos de medidas de mitigación, algo que retrasará la recuperación. Este patrón se mantendrá al menos hasta la primera mitad de 2021, dados los retos para la manufactura y distribución de vacunas a escala global. Vivir con el virus seguirá siendo normal durante los siguientes seis o nueve meses. Los sectores económicos más expuestos al impacto del virus podrían no sobrevivir sin apoyo y esto elevaría el riesgo de ver insolvencias y desempleo que afecten la recuperación.

Por supuesto, la OCDE reconoce que los avances en el desarrollo de vacunas han mejorado en general las expectativas de recuperación en el mediano plazo, pero es importante que los gobiernos mantengan el apoyo fiscal y de salud para que se pueda cristalizar una recuperación vigorosa de la economía. En última instancia, la recuperación será diferenciada por región: los países que logren implementar un programa efectivo de pruebas, identificación y aislamiento de infectados, además de una distribución rápida y eficiente de vacunas, tendrán un mejor desempeño que el resto.

El escenario base de la OCDE contempla brotes moderados de la enfermedad y cuarentenas limitadas para contenerlo, hasta que en la segunda mitad de 2021 la disponibilidad de vacunas ayude a recobrar la confianza. A partir de entonces, una recuperación gradual (aunque diferenciada) ocurriría en la economía global durante los siguientes dos años. La perspectiva será mejor en la medida en que el desarrollo y distribución de vacunas reduzca actitudes precavidas por parte de consumidores y agentes económicos. Por otro lado, los riesgos al escenario base son algunos posibles retrasos en la distribución de vacunas, efectos secundarios adversos de las mismas, o brotes descontrolados de la enfermedad; algo que podría reducir los estimados de crecimiento de 2021 a 2.75%. En su escenario base, la OCDE espera ver una recuperación sostenida de la inversión y el consumo hasta 2022 (3.75% e. PIB global en 2022).

El papel de los gobiernos será determinante en los meses por venir. El financiamiento de políticas de salud efectivas, junto a políticas macroeconómicas flexibles, deberán respaldar tanto la contención del virus como una reducción de las consecuencias económicas de la pandemia. La política fiscal debe mantenerse activa hasta que las cuarentenas dejen da afectar la actividad económica, acompañada de la política monetaria. Es posible que riesgos de inestabilidad financiera vuelvan a emerger, especialmente por el elevado nivel de deuda de empresas y gobiernos, por ello es necesario que se conserve el respaldo de los gobiernos.

En cuanto a los números, la OCDE sólo proyecta crecimiento en China para 2020 (1.8%) y de hecho espera que ésta sea la economía que más contribuya con en 2021 (8%; hasta una tercera parte del crecimiento total esperado a nivel global). Los ajustes más importantes a la baja en el crecimiento se dieron para la Unión Europea, que pasó de 7.6% a 4.2%, mientras que EE.UU. También vio un recorte de 4% a 3.2%. Las economías que mayor contracción verán en 2020 son el Reino Unido (-11.2%), Francia (-9.1%), India ( 9.9%), Italia (-9.1%) y México (-9.2%); con todas ellas recuperándose en 2021. En el caso de México, el organismo espera que la economía se recupere 3.6% en 2021 y 3.4% en 2022. El crecimiento estará encabezado por las exportaciones, de la mano de las empresas manufactureras integradas en las cadenas productivas y de valor a nivel global. El consumo será más lento en recuperarse, respaldado por las remesas y la mejoría gradual del mercado laboral. La OCDE espera ver inflación contenida en el país por la amplia brecha negativa del producto.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario