miércoles, 30 de octubre de 2019

PREPARAN ACTIVIDADES PARA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE MUERTOS EN CENTRO CULTURAL MEXIQUENSE BICENTENARIO



• Son ofrendas dedicadas a Sor Juana Inés de la Cruz, Nezahualcóyotl y deportistas mexiquenses las protagonistas de este festejo.
• Cierran actividades con el espectáculo “Viva la Calaca”.

Texcoco, Estado de México, 29 de octubre de 2019. El Gobierno del Estado de México promueve el arraigo a una de las celebraciones más importantes de México y la Secretaría de Cultura mexiquense busca fomentar entre los mexiquenses las tradiciones y costumbres que rodean estos días por medio de actividades culturales.

Así, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) prepara actividades para celebrar el Día de Muertos con ofrendas, presentaciones de libros, expo-venta de productos locales, una procesión y espectáculo multidisciplinario, formarán parte del evento que se realizará los días 1 y 2 de noviembre.

Habrá dos ofrendas temáticas que se exhibirán el 1 y 2 de noviembre, de 11:00 a 20:00 horas, dedicadas a destacados personajes que han marcado la historia del Estado de México, una la protagonizarán Sor Juana Inés de la Cruz y Nezahualcóyotl, con su gran influencia en las artes y otras disciplinas, reconocidos no sólo a México, sino en el mundo.

La otra estará dedicada a “Los legendarios del deporte”, con el fin de honrar a los deportistas mexiquenses que han dejado huella en el deporte a nivel nacional e internacional.

Mientras de 10:00 a 16:00 horas, habrá estands de expo-venta de artículos representativos a la festividad como postales, litografías y artesanías, entre otros.

El viernes 1 de noviembre, a las 12:00 horas, será la presentación del cómic “Yatzil, la hija de la Catrina”, presentado por Haniel Tochitl, y a la 13:00 horas, la presentación del libro “Día de Muertos. Una tradición muy mexicana”.

Para el 2 de noviembre, a las 12:00 horas, la Cineteca Mexiquense exhibirá la película Coco, del director Lee Unkrich, en el Auditorio “Dr. Miguel León Portilla”; a la misma hora estará la mesa redonda “Sobre la importancia de nuestra identidad cultural con respecto a la celebración del Día de Muertos” moderada por miembros de las Editoriales Cómictlan/Tochtli.

A las 14:00 horas, en la Biblioteca, la presentación de los libros “La Catrina. Bella, bellísima Catrina, ven y arráncame la vida” y “La leyenda de la Flor de Cempasúchil”, ambos de la autora Sareki.

Para culminar, se llevará a cabo la segunda caminata festiva “Viva la Calaca”, donde participan actores, bailarines y músicos, quienes los llevarán a través de la explanada del recinto hasta llegar a la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, en la que habrá un espectáculo multidisciplinario dedicado a la leyendas mexicanas relacionadas con la muerte, la actividad comenzará por la entrada de Av. Manuel González a las 17:30 horas.

Todas las actividades son gratuitas, el CCMB está ubicado en el Km 14.3 Carretera Federal México-Texcoco, Esq. Manuel González, Antiguo Rancho Nextlalpan S/N, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario