Se publica información estadísticai al cierre de septiembre de 2019 del sector de Banca Múltiple, integrado por 51 instituciones en operación.
Al cierre de septiembre de
2019, los activos totales del sector de Banca Múltiple alcanzaron
los $9,790 miles de millones de pesos (mmdp), lo que representó un
incremento anual real de 3.8%.
La cartera total de créditoii
del sector de Banca Múltiple alcanzó un saldo de $5,335 mmdp al
cierre de septiembre, con un crecimiento anual real de 2.7% respecto
al mismo mes de 2018.
La captación total de
recursos sumó $5,862 mmdp, lo que significó un aumento anual real
de 3.7%. De este monto, 57.4% corresponde a depósitos de
exigibilidad inmediata, los cuales presentaron un crecimiento anual
real de 2.9%.
El resultado neto del sector
fue de $121 mmdp, 2.3% mayor -en términos reales- respecto a
septiembre de 2018; contribuyendo a un rendimiento sobre activos
(ROA) de 1.69% y un rendimiento sobre capital contable (ROE) de
15.76%.
Con el fin de mantener
informado al público sobre el desempeño del sector de banca
múltiple, en esta fecha se dan a conocer en el portal de Internet de
la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), www.gob.mx/cnbv,
los datos estadísticos y financieros actualizados al cierre de
septiembre de 2019.
En el presente comunicado se
comparan cifras al mes de septiembre de 2019 con las del mismo
periodo del año anterior. Adicionalmente, con el propósito de
brindar más información, en algunas tablas se presentan los
comparativos contra el mes inmediato anterior.
CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR
Al cierre de septiembre de
2019, el sector de Banca Múltiple estuvo integrado por 51
instituciones en operación, una institución más que en septiembre
de 2018, debido al inicio de operaciones de Keb Hana México (febrero
de 2019).
BALANCE GENERAL
El saldo de los activos
totales del sector se ubicó en $9,790 mmdp, presentando un
incremento anual real de 3.8%. La cartera vigente es el principal
rubro del activo total, con una participación de 52.8% en septiembre
de 2019.
El pasivo total registró un
saldo de $8,728 mmdp, 3.8% más, en términos reales, al registrado
durante septiembre de 2018. Por su parte, el capital contable alcanzó
un monto de $1,062 mmdp, después de registrar una variación anual
real de 3.7%.
CARTERA DE CRÉDITO
La cartera de crédito total,
la cual incluye la cartera de las sociedades financieras de objeto
múltiple (entidades reguladas) vinculadas a instituciones de banca
múltiple, alcanzó un saldo de $5,335 mmdp, después de registrar un
incremento anual de 2.7% en términos reales.
La cartera de crédito
comercial mostró un crecimiento real de 1.4% respecto al mismo mes
del año previo y representa el 63.1% de la cartera total, alcanzando
un saldo de $3,368 mmdp. La cartera empresarial, con un saldo de
$2,683 mmdp, conformó a su vez 79.7% del crédito comercial, después
de registrar un crecimiento anual de 5.6% en términos reales. Por
otra parte, el crédito a entidades gubernamentales, con una
participación de 14.4% de la cartera comercial, registró una
disminución real anual de 13.6% y un saldo de $485 mmdp; mientras
que el crédito a entidades financieras disminuyó en 9.1% -en
términos reales- hasta un saldo de $200 mmdp, equivalente a 5.9% de
la cartera comercial.
El 83.3% del financiamiento
empresarial estuvo integrado por el crédito a grandes empresas y
fideicomisos, presentando una tasa de crecimiento anual real de 7.5%.
Por su parte, los créditos a las micro, pequeñas y medianas
empresas concentraron 16.7% de esta cartera, registrando un descenso
anual de 3.1% en términos reales.iii
El crédito al consumo creció
-en términos reales- en 2.9% alcanzando un saldo de $1,080 mmdp, lo
cual equivale al 20.2% de la cartera total. El crédito otorgado a
través de tarjetas de crédito tuvo una participación de 38.6%
dentro de la cartera de consumo, lo que representó un aumento anual
de 2.5% en términos reales y se ubicó en $417 mmdp. Por otra parte,
los créditos de nómina crecieron 6.0% y conformaron 24.3% de este
portafolio con $263 mmdp; mientras que los créditos personales
alcanzaron un saldo de $214 mmdp al registrar una disminución anual
real de 3.2%, con una participación dentro de esta cartera de 19.8%.
Con un monto de $887 mmdp, la
cartera de crédito a la vivienda registró un incremento anual real
de 7.8% y alcanzó una participación de 16.6% de la cartera total.
El crédito otorgado al segmento de vivienda media y residencial, con
una participación del 88.3% en la cartera de vivienda, presentó un
crecimiento anual real de 9.2% y se ubicó en $783 mmdp. Por su
parte, los créditos adquiridos al INFONAVIT o el FOVISSSTE crecieron
0.1% -en términos reales- respecto a septiembre de 2018 para
ubicarse en $91 mmdp y conformaron 10.3% de este portafolio. Los
demás segmentos de este tipo de cartera (conformados por los
créditos de interés social y los garantizados por la Banca de
Desarrollo o Fideicomisos Públicos), alcanzaron un saldo de $13
mmdp, así como una participación de 1.4%.
El Índice de Morosidad (IMOR)
de la cartera total se situó en 2.24%, 0.06 pp (puntos porcentuales)
más que el nivel observado en septiembre de 2018. El IMOR de la
cartera comercial fue 1.39%, 0.08 pp más respecto al nivel
registrado en el mismo mes del año anterior; donde el IMOR de la
cartera de empresas presentó un incremento de 0.03 pp al ubicarse en
1.74%.
Con una disminución de 0.16
pp en términos anuales, el IMOR de la cartera de consumo registró
un nivel de 4.44%. El IMOR de la cartera de tarjeta de crédito se
ubicó en 5.18%, 0.17 pp menos que el año anterior; mientras que los
créditos personales presentaron un IMOR de 6.58%, mismo nivel que en
septiembre de 2018. Por último, los créditos de nómina registraron
un IMOR de 2.86%, lo que representó una disminución anual de 0.24
pp.
La morosidad de los créditos
a la vivienda se situó en 2.77%, 0.17 pp más que en septiembre de
2018. El crédito destinado a la vivienda media y residencial alcanzó
un IMOR de 2.55%, 0.13 pp más que el año anterior. Por su parte, el
segmento de interés social registró un IMOR de 8.56%, 0.35 pp más
que lo observado el año previo. Los créditos adquiridos al
INFONAVIT o el FOVISSSTE y los créditos garantizados por la Banca de
Desarrollo o Fideicomisos Públicos presentaron un IMOR de 3.80% y
9.03%, respectivamente, representando un incremento anual de 0.94 pp
y una disminución de 3.38 pp, en el mismo orden.
1/IMOR = Índice de Morosidad
= cartera vencida / cartera total.
Con la finalidad de presentar
indicadores complementarios relativos a la calidad de la cartera
crediticia, se muestra el Índice de Morosidad Ajustada (IMORA). Éste
se ubicó, para el total de la banca, en 4.58% al cierre de
septiembre de 2019, es decir, 0.05 pp más que la presentada en
septiembre de 2018.
2/ IMORA = Índice de
Morosidad Ajustada = (cartera vencida + suma 12 meses de quitas y
castigos) / (cartera total
+ suma 12 meses de quitas y
castigos).
Asimismo, al cierre de
septiembre de 2019, con una disminución de 0.04 pp respecto al mismo
mes de 2018, la razón de estimaciones preventivas respecto a la
cartera de crédito total (EPRC/Cartera) fue 3.25%. Esta razón se
ubicó en 1.65% para la cartera comercial (mismo nivel que el
registrado en el mismo mes del año anterior), en 8.96% para el
segmento de crédito al consumo (0.14 pp menos que en el mismo
periodo del año anterior), y en 1.44% para la cartera de vivienda
(0.22 pp más que en septiembre de 2018).
3/ EPRC = Estimaciones
preventivas para riesgo crediticio de balance / cartera total.
El Índice de Cobertura (ICOR)
de la cartera total fue 145.37%, mostrando un nivel de 118.73% para
la cartera comercial, 201.78% para consumo y 51.94% para vivienda. En
este último caso, el índice es menor por el valor de las garantías
para este tipo de financiamiento, las cuales son relevantes para el
cálculo de la severidad de la pérdida en caso de incumplimiento.
4/ ICOR = Estimaciones
preventivas para riesgos crediticios de balance / cartera vencida.
CAPTACIÓN DE RECURSOS
La captación total de
recursos se ubicó en $5,862 mmdp, 3.7% más -en términos reales-
que la observada al cierre de septiembre de 2018. Los depósitos de
exigibilidad inmediata registraron un crecimiento anual real de 2.9%
y los depósitos a plazo del público en general tuvieron un
incremento anual real de 5.6%. Por su parte, la captación a través
del mercado de dinero y de los títulos de crédito emitidos
disminuyó en 1.4% anual real; mientras los préstamos interbancarios
y de otros organismos tuvieron un incremento anual real de 13.5%.
ESTADO DE RESULTADOS
A septiembre de 2019, el
resultado neto acumulado de la banca múltiple alcanzó $121 mmdp,
cifra 2.3% mayor -en términos reales- a la del mismo periodo del año
previo.
n. a. No aplica.
La rentabilidad de los activos
(ROA) tuvo un incremento anual de 0.01 pp, ubicándose en 1.69%;
mientras que la rentabilidad del capital (ROE) disminuyo 0.05 pp
respecto al mismo mes del año anterior y registró un nivel de
15.76% durante septiembre de 2019.
El comportamiento de ambos
indicadores, se debió a que el crecimiento anual real del resultado
neto acumulado a 12 meses (3.7%) fue mayor al incremento observado en
el activo (2.8%) pero menor que el incremento en el capital contable
(4.0%), considerando para éstos el promedio de los últimos doce
meses.
5/ ROA: Resultado neto
(acumulado 12 meses) / Activo total, promedio de 12 meses.
6/ ROE: Resultado neto
(acumulado 12 meses) / Capital contable, promedio 12 meses.
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y
CONSISTENCIA DE LA INFORMACIÓN
Situación financiera
Para la evaluación de la
información financiera correspondiente al mes de septiembre de 2019,
el semáforo verde fue para las instituciones que enviaron
información completa (series R01, R04 A, R10, R12 y R13) y
consistente entre reportes. Por su parte, las instituciones que
entregaron información completa, pero con inconsistencias entre
reportes, fueron calificados en semáforo amarillo; y aquellas
instituciones que entregaron información incompleta o con
inconsistencias graves o inconsistencias en más de dos reportes,
fueron calificadas en semáforo rojo.
Con cifras al mes de
septiembre de 2019, de las 51 instituciones que integran la banca
múltiple, 48 fueron evaluadas en semáforo verde y tres
instituciones: Banca Mifel, Accendo Banco y Bank of America en
semáforo amarillo.
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y
CONSISTENCIA DE LA INFORMACIÓN
Consistencia con la
información detallada de cartera
CARTERA COMERCIAL
La metodología de evaluación
de calidad de la información de cartera comercial, considera dos
periodos de revisión: el periodo actual (septiembre 2019) y el
periodo histórico (a partir de enero 2018 hasta agosto 2019).
En la evaluación por
inconsistencia de los saldos de cartera y de estimaciones preventivas
para riesgo crediticio (EPRC) del periodo, se comparan los importes
recibidos en los reportes de situación financiera de septiembre 2019
contra los reportes de información detallada para el mismo periodo.
Además, se consideran otros elementos que están detallados en la
ficha de evaluación de calidad publicada en el portafolio de
información.
La calificación en color
amarillo es para aquellas instituciones que presentan una diferencia
absoluta entre las cifras de estos dos reportes superior a 0.50% y
menor a 1.0% o enviaron un reporte fuera de la fecha límite de
entrega y la calificación en rojo es para los que tienen una
diferencia absoluta mayor o igual a 1.0% o enviaron 2 o más reportes
fuera de la fecha límite de entrega.
En la evaluación de saldos
del periodo de septiembre 2019, cuatro bancos presentaron
inconsistencias. Para la cartera de empresas se asignó una
calificación en rojo a Inbursa, Accendo Banco y Autofin. Para la
cartera de entidades financieras se evaluó en rojo a Inbursa y
CIBanco. Adicionalmente, por entregar reportes después de la fecha
límite de entrega se calificó en rojo la cartera de empresas de ABC
Capital y a Inbursa se calificó en rojo en la cartera de gobierno
federal, organismos descentralizados y empresas productivas del
estado.
En la evaluación de saldos de
EPRC con cifras a septiembre 2019, ocho bancos presentaron
inconsistencias. Para la cartera de empresas se asignó una
calificación en amarillo a Autofin y Sabadell, en rojo se evaluó a
Inbursa, Banco Ahorro Famsa, Intercam Banco y Bankaool. Para la
cartera de entidades financieras se asignó una calificación en rojo
a Inbursa, Banca Mifel, Intercam Banco y CIBanco.
Para la evaluación de la
información histórica de saldos de cartera y de saldos de EPRC, se
comparan los importes recibidos en los reportes de situación
financiera contra los reportes de información detallada para el
mismo periodo de enero de 2018 a agosto de 2019, considerando los
reenvíos realizados hasta el 21 de octubre de 2019. Para determinar
el color del semáforo se considera la evaluación que presentó
mayor diferencia dentro del periodo evaluado. Además, se consideran
otros elementos que están detallados en la ficha de evaluación de
calidad publicada en el portafolio de información.
En la evaluación de la
información histórica de saldos de cartera, cuatro bancos
presentaron inconsistencias. Para la cartera de empresas se asignó
una calificación en amarillo a Consubanco e Inmobiliario Mexicano,
en rojo se calificó a Accendo Banco y J.P. Morgan. Para la cartera
de estados y municipios se asignó una calificación en rojo a
Accendo Banco.
En la evaluación de la
información histórica de EPRC, ocho bancos presentaron
inconsistencias. Para la cartera de empresas, se asignó calificación
en rojo a HSBC, Accendo Banco, MUFG Bank, J.P. Morgan, Monex, Banco
Ahorro Famsa, Intercam Banco y Consubanco. Para la cartera de
entidades financieras se evaluó en rojo a Accendo Banco, J.P.
Morgan, Monex e Intercam Banco. Para la cartera de estados y
municipios se calificó en rojo a Accendo Banco. Finalmente, para la
cartera de gobierno federal, organismos descentralizados y empresas
productivas del estado se evaluó en rojo a Accendo Banco y Monex.
CARTERA A LA VIVIENDA
En la evaluación por
inconsistencia de los saldos de cartera de vivienda y de EPRC se
comparan los importes recibidos en los reportes de situación
financiera de septiembre de 2019 contra los reportes de información
detallada de vivienda para el mismo periodo.
La calificación en color
amarillo es para aquellas instituciones que presentan una diferencia
absoluta entre las cifras de estos dos reportes superior a 0.25% y
menor o igual al 1.0% o con entrega parcial (un reporte regulatorio
de tres que componen los reportes de vivienda) posterior a la fecha
de disposición y la calificación en rojo es para las entidades que
tienen una diferencia absoluta mayor a 1.0% o con la entrega
extemporánea de dos o más reportes regulatorios de vivienda.
Como resultado de la
evaluación, cuatro bancos presentaron inconsistencias en saldos para
el periodo de septiembre 2019. Se asignó una evaluación en amarillo
a Inmobiliario Mexicano y en rojo se evaluó a Monex, Banco Ahorro
Famsa y Multiva.
En la evaluación de la
información de saldos correspondientes a las EPRC con cifras a
septiembre 2019, dos bancos presentaron inconsistencias. Se asignaron
evaluaciones en rojo a Banca Mifel y Multiva.
Para la evaluación de la
información histórica de saldos de cartera, se comparan los
importes recibidos en los reportes de información detallada de
cartera a la vivienda contra los reportes de situación financiera
para el mismo periodo de enero 2018 a agosto de 2019, para los saldos
de EPRC se consideran a partir de junio de 2018, considerando los
reenvíos realizados hasta el 21 de octubre de 2019. Para determinar
el color del semáforo se considera la evaluación que presentó
mayor diferencia dentro del periodo evaluado. Además, se consideran
otros elementos que están detallados en la ficha de evaluación de
calidad publicada en el portafolio de información.
En la evaluación de la
información histórica de saldos de cartera a la vivienda, tres
bancos presentaron inconsistencias. Se asignó una calificación en
amarillo a Inmobiliario Mexicano y en rojo se evaluó a Banamex y
Multiva.
Igualmente se presenta la
evaluación de la información histórica de saldos correspondientes
a las EPRC, tres bancos presentaron inconsistencias. Se asignó una
evaluación en amarillo a Banregio y en rojo se evaluó a Banamex y
Multiva.
La calidad de la información
contenida en los reportes regulatorios que envían las instituciones
a esta Comisión es evaluada periódicamente, por lo que es
importante para los usuarios de la misma, considerar que el semáforo
de calidad se actualiza constantementeiv.
FICHA DE EVALUACIÓN DE
CALIDAD Y CONSISTENCIA
La información cumple con
los criterios mínimos de calidad y consistencia, por tanto, puede
ser utilizada.
La información no cumple con
criterios mínimos de calidad y consistencia establecidos por esta
Comisión, por lo que debe usarse con reservas.
No se recomienda el uso de la
información ya que presenta inconsistencias graves o no presentaron
la información en el plazo establecido en las Disposiciones.
INFORMACIÓN DETALLADA
Para mayor detalle, la CNBV
pone a disposición del público a través de su portal de Internet,
www.gob.mx/cnbv, la información estadística de cada una de las
entidades que forman parte del sector de banca múltiple. Para
conocer a las instituciones que envían información con el propósito
de subsanar el incumplimiento en tiempo de los niveles mínimos de
calidad establecidos por la CNBV, se puede consultar la ficha de
calidad y consistencia en el Portafolio de Información publicado en
la página de Internet de esta Comisión.
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