miércoles, 30 de octubre de 2019

Chimalhuacán, sede de la muestra de danza rumbo al encuentro mundial de folklore ‘Mi Perú’



Chimalhuacán, México.- Ante habitantes de los municipios de Chimalhuacán, La Paz y Nezahualcóyotl, se presentó el ballet del Centro de Investigación y Difusión de Arte Nativo (CIDAN) ‘Mi Perú’, en conjunto con el grupo antorchista Chimalli, cuyos artistas engalanaron el escenario del Teatro Auditorio “Acolmixtli Nezahualcóyotl”.
Dicha presentación se llevó a cabo rumbo al Encuentro Mundial de Folklore “Mi Perú”, a realizarse en el país andino en el mes de febrero del año 2020, por lo que al respecto, la titular de la Comisión Cultural Seccional de Movimiento Antorchista en Chimalhuacán, Dasia Janeth Islas Meléndez, subrayó la necesidad de acercar este tipo de eventos a la población.
“El Movimiento Antorchista conoce la importancia de practicar y difundir el arte con la comunidad, es por ello que constantemente buscamos realizar eventos con la presencia de prestigiados grupos que nos deleitan con su talento. En esta ocasión non honró con su presencia el CIDAN que es una asociación cultural que difunde la música y la danza folklórica de Perú, en escenarios nacionales e internacionales”.
La muestra se llevó a cabo a través de dos bloques artísticos, el primero de ellos a cargo del grupo seccional Chimalli, integrado por estudiantes y colonos de la localidad, quienes presentaron bailes de los estados de Jalisco y Colima, además de interpretar las piezas ‘Las Ciudades’, ‘Marchita el alma’ y ‘Cocula’.
El segundo bloque cultural por parte del CIDAN, se desarrolló con la participación de 10 parejas de bailarines, 7 músicos, 2 danzantes de tijeras y un cantante, quienes deleitaron al público con piezas como ‘Imilla Muniri’, ‘Ritmos Negros’, ‘Marinera’ y ‘Paititi’. Al concluir las presentaciones, la dirigente local en el rubro de cultura destacó la participación del grupo peruano, reconociendo su trayectoria en la difusión de las bellas artes, a la vez que adquirió el compromiso de ampliar el número de presentaciones en su próxima visita a territorio chimalhuacano.
Finalmente, César Rodríguez, vocero del antorchismo local, dijo que Chimalhuacán cuenta con teatros y espacios para la difusión de la cultura, con el fin de educar a la población y formar a una sociedad sensible y con una visión crítica; es por ello que constantemente se realizan actividades culturales y en esta ocasión el municipio tuvo con el honor de recibir a un grupo prestigiado del país hermano del Perú, “les deseamos todo el éxito en su próxima presentación que tendrá como sede la ciudad de Monterrey, Nuevo León en el festival del Encuentro Mundial de Folklore `Mi Perú`”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario