lunes, 25 de febrero de 2019

REPONE PROPAEM SELLOS DE CLAUSURA EN TIRADERO DE CHICOLOAPAN



• Clausuran desde el 26 de noviembre de 2018 por incumplimiento a la normatividad ambiental.
• Registra este tiradero un incendio hace algunos días.

Toluca, Estado de México, 22 de febrero de 2019. Personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) llevó a cabo la reposición de sellos en el tiradero de basura ubicado en el camino al monte “Peña del gato”, Ejido San Vicente Chicoloapan, en el municipio de Chicoloapan, toda vez que el pasado 26 de noviembre de 2018, se ordenó la clausura total temporal de las actividades en un predio de dos hectáreas, por incumplimiento a la normatividad ambiental.

Al respecto, Luis Eduardo Gómez García, Procurador de la Propaem, dio a conocer que continuarán las revisiones en dicho lugar, donde hace unos días se registró un incendio que al no poder ser controlado por las autoridades municipales, solicitaron apoyo del Gobierno estatal y de otros ayuntamientos vecinos para sofocar las llamas.

Explicó que este lugar, destinado como tiradero de basura, había sido clausurado desde el año pasado por incumplir con la normatividad ambiental vigente, por lo que debía permanecer cerrado y sin llevar a cabo actividades que comprometieran el medio ambiente de la región.

Gómez García detalló que tras la violación de sellos, la reanudación de actividades pudo haber ocasionado el incendio en el sitio, sin embargo, los inspectores de la Propaem colocaron nuevamente los sellos de clausura y suspensión de actividades para evitar que de manera subrepticia se depositen desechos en el sitio y se realizó la denuncia penal correspondiente por el quebranto de sellos.

“Existe toda una técnica para el correcto destino final de residuos en sitios controlados o rellenos sanitarios, que deben ser observadas y respetadas para el cuidado del medio ambiente y evitar problemas de salud a la población”, puntualizó.

Durante el presente año, la Propaem ha clausurado seis sitios de disposición final de residuos por diversas anomalías en los municipios de Acolman, Atizapán de Zaragoza,  Chiconcuac, Metepec, Ocuilan y Chicoloapan.

La Propaem pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico lada sin costo 01800-543-2052, para denunciar sitios de disposición final que incumplan con la normatividad ambiental vigente en el Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario