viernes, 1 de febrero de 2019

DESTACAN IMPORTANCIA DE PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA BÚSQUEDA DE PERSONAS



• Expone la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem) que trabajan para establecer protocolos de coadyuvancia entre la sociedad y las autoridades.
• Es Cobupem una de las instancias que determinan, ejecutan y dan seguimiento a las acciones de localización de personas ausentes.

Huixquilucan, Estado de México, 31 de enero de 2019. La participación de la sociedad civil es indispensable en la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas o no localizadas en el Estado de México.

Así lo expresó la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), Sol Salgado Ambros, durante una reunión con defensores de derechos humanos.

“Existe el compromiso de trabajo por parte de la Comisión de Búsqueda del Estado de México en una coordinación estrecha con la sociedad, la cual, incluso el origen de la creación de las comisiones es ése, la participación directa y ordenada no solamente de los colectivos, sino también de expertos en la materia para que sumadas las voluntades, pues se logre éxito en las localizaciones y búsquedas de las personas”, detalló la Comisionada.

En su exposición, destacó que uno de los objetos para la creación de comisiones de búsqueda en todo el país es que éstas puedan establecer las formas de participación de los familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda e identificación de personas reportadas como desaparecidas o no localizadas.

Agregó que el compromiso de la Cobupem es garantizar la coadyuvancia de la sociedad civil en las etapas de investigación con el fin de que puedan opinar, aportar datos y compartir evidencias.

“El Estado de México es de los primeros nueve estados que cuentan con una Comisión de búsqueda y es la que se encuentra a la fecha mayormente integrada y constituida no solamente por un área especializada de búsqueda, sino también de análisis de contexto y un área jurídica que se encarga del diseño de instrumentos legales locales que podrán dar sostén y operación a la ley general en materia de desaparición forzada, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”, puntualizó Sol Salgado.

La Cobupem y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), entre otras instancias, determinan, ejecutan y dan seguimiento a las acciones de localización de personas ausentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario