sábado, 16 de febrero de 2019

COMIENZAN PREPARATIVOS PARA LA TRADICIONAL QUEMA DE JUDAS EN LA CAPITAL MEXIQUENSE



• Está abierta la convocatoria para los artesanos y artesanas de la pirotecnia del Edoméx que quieran participar.
• Serán 30 las piezas ganadoras en este certamen que organiza el Museo-Taller Nishizawa.

Toluca, Estado de México, 13 de febrero de 2019. En la Semana Santa de 1994 se llevó a cabo el Primer Concurso de Judas, el cual fue impulsado por Luis Nishizawa, con el objetivo de rescatar una tradición toluqueña que llevaba 25 años olvidada.

Desde la inauguración del Museo que lleva el nombre de este pintor mexiquense, Luis Nishizawa tuvo la idea de visibilizar a las y los mexiquenses, así como al país, esta forma de celebrar la Semana Santa en Toluca.

Fue con una inversión hecha de su bolsillo y la participación de 11 juderos que se realizó la primera edición de este concurso que, un año más tarde, sería apoyado y financiado por el Gobierno del Estado de México y, posteriormente, por el Gobierno federal.

Ha sido tal el éxito que este concurso de “Judas” ha crecido favorablemente, tan solo el año pasado registró 137 piezas concursantes y oferta un monto de más de 500 mil pesos en premios.

Además de que se suman miles de personas a la exposición, paseo y quema de estos singulares personajes que representan el mal social.

Este 2019, la Secretaría de Cultura, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, lanza la convocatoria para que las y los artesanos creadores de juegos pirotécnicos, formen parte este gran evento.

Las categorías en las que las personas interesadas, mayores de 18 años y de forma individual, podrán concursar, son Judas tradicional y Judas contemporáneo; deberán contar con el permiso actualizado 2018 de la Secretaría de la Defensa Nacional correspondiente.

Las piezas deberán ser elaboradas recientemente y medir dos metros de alto como mínimo y cuatro como máximo y 1.60 de ancho. Sin estas características, las piezas no podrán concursar. Además deberán estar elaboradas en su totalidad, de carrizo y forradas de papel.

La inscripción de las y los participantes se realizará en el Museo-Taller Nishizawa ubicado en Nicolás Bravo Norte #305, en el centro de esta ciudad. El periodo para la recepción de los Judas será del 18 al 22 de marzo.

Las piezas ganadoras participarán en la exposición que se realizará en el Museo, la cual se inaugurará el 30 de marzo a las 12:00 horas. El sábado 13 de abril a las 12:00 horas saldrán a dar un paseo por las principales calles del centro de Toluca y el 20 de abril, a las 12:00 horas en la Plaza de los Mártires, se llevará a cabo la quema de las 30 piezas ganadoras.

Para conocer a detalle esta convocatoria se puede consultar el sitio web de la Secretaría de Cultura cultura.edomex.gob.mx, en el teléfono del Museo-Taller Nishizawa  01722-2157465 o en redes sociales Facebook/CulturaEdomex y Twitter@CulturaEdomex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario