domingo, 3 de julio de 2022

¡Anticipa tus finanzas y disfruta las vacaciones de verano!


 

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex

 

Ciudad de México.– Se aproximan las vacaciones de verano y es el momento donde tu toma de decisiones es fundamental para optimizar tu dinero y tiempo para hacer de esos días una experiencia exitosa.

 

Destinos hay muchos, pero antes de ilusionarte con un lugar, es importante saber cuánto dinero disponible tienes para las vacaciones. Porque si fuiste de las personas que planearon y reservaron sus vacaciones desde hace un par de meses, seguramente solo te faltan algunos detalles que podrás cubrir con tus ahorros. De lo contrario toma en cuenta que julio y agosto son considerados meses de temporada alta en el turismo nacional y que los precios de hoteles, tarifas aéreas y restaurantes locales suelen incrementarse en esta época.

 

También es momento de aprovechar para reunir a la familia y hacer en conjunto un ejercicio de planeación en donde se escuchen las opiniones de todos y se establezcan acciones financieras que permitan disfrutar de unas vacaciones que se apeguen a sus posibilidades de pago. Recuerden realizar un presupuesto de lo que pueden gastar e intenten apegarse a él lo más posible.

 

Si con los ahorros que tienes no cubres las vacaciones, analiza la opción para contratar un crédito. En este caso es importante conocer el total de la deuda y la tasa de interés que pagarás; analiza cuál es el tipo de crédito que más te acomoda, desde un crédito personal, de nómina o incluso el crédito revolvente que ofrece una tarjeta de crédito. Recuerda tu capacidad de endeudamiento la cual no debe superar el 35%de tus ingresos.

 

Algunos consejos para que tus vacaciones sean una gran aventura:

 

  • Dedica un tiempo a buscar y comparar precios en internet. En muchas ocasiones puedes encontrar ofertas que se ajusten a tu presupuesto.
  • Utiliza App´s que te faciliten controlar tus gastos, encontrar alojamiento, las mejores opciones para comer, etc.
  • Si viajas por carretera revisa las condiciones mecánicas de tu auto para evitar imprevistos.
  • Considera el clima para llevar ropa adecuada.
  • Planea las actividades que quieres llevar a cabo.
  • Revisa la vigencia y cobertura de tus seguros. También puede ser un buen momento para contratar alguno y viajar con mayor tranquilidad.
  • Registra en tu presupuesto los montos a pagar, en caso de utilizar tu tarjeta de crédito.
  • Evita viajar los viernes o los fines de semana, que es cuando los precios suben más.
  • Compra lo que vayas a requerir con tiempo; cosas como protector solar, trajes de baño, las chanclas suelen subir de precio en temporada de vacaciones.
  • Ahorra en la comida; si consumes en los sitios donde hay más turistas los precios suelen ser más altos.

 

Considera que para disfrutar de las vacaciones no es necesario realizar un viaje lejano. Si decides quedarte en casa, también te damos algunas recomendaciones:

 

  • Gracias a la tecnología podemos viajar virtualmente, hacer tours en 3D y visitar los lugares en los que siempre has querido estar (museos, lugares históricos, zonas arqueológicas, monumentos, obras de arte, etc.). Puedes aprovechar que en Internet hay diversas opciones para visitar todos estos lugares desde la comunidad de tu casa, puedes poner en práctica lo aprendido y preparar comida típica de otros lugares.
  • Si lo que quieres es dejar a un lado las pantallas, puedes realizar actividades recreativas como juegos de mesa, armar rompecabezas, hacer pinturas, busca opciones que fomenten la convivencia positiva en familia y aprovechen el tiempo juntos.
  • Definitivamente estar en casa no debe ser sinónimo de aburrimiento. También es una buena temporada para hacer aquello que has postergado, como pintar una habitación, remodelar una recámara, arreglar las cosas que se han acumulado, ordenar el armario y sacar todo lo que ya no ocupamos para venderlo o donarlo.

 

Ya sea que tus vacaciones sean desde casa u otro lugar, es un buen momento de planear en familia, escuchar opiniones de todos y establecer acciones financieras que permitan disfrutar de unas vacaciones que se apeguen a sus posibilidades de pago. Recuerden realizar un presupuesto de lo que pueden gastar e intenten apegarse a él lo más posible. ¡Disfruta tu descanso!

 

Grupo Financiero Citibanamex

Grupo Financiero Citibanamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Citibanamex) es uno de los grupos financieros líderes en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. Sus subsidiarias incluyen Banco Nacional de México, S.A., fundado en 1884, el cual cuenta con una extensa red de distribución de 1,170 sucursales, 9,230 cajeros automáticos y más de 30,170 corresponsalías ubicadas en todo el país.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario