domingo, 31 de mayo de 2020

Alerta en Chicoloapan ante regreso a la nueva normalidad



Chicoloapan , México.- Luego de que el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, anunciara que están alistando el panorama para regresar a las actividades en la nueva “normalidad”, habitantes del municipio de Chicoloapan piden a las autoridades que se pondere el bienestar social al económico.
Los chicoloapenses piden al gobierno federal, estatal y municipal que apliquen un plan de apoyo alimenticio para las familias humildes, en lugar de estar pensando en regresar a las actividades cuando las cifras por coronavirus en este municipio mexiquense continúan en aumento.
Al respecto, los dirigentes sociales de extracción antorchista, Rosalba Pineda Ramírez y Eduardo Velazco Santiago, coincidieron en que es urgente que las autoridades correspondientes ayuden a este municipio, toda vez que no hay un control adecuado de la pandemia en esta localidad.
“Por un lado, las autoridades de salud desconocen realmente la cifra de personas contagiadas o que han muerto por este nuevo virus, la misma alcaldesa Nancy Gómez asegura que se trata de mucho más casos porque la gente se está muriendo en sus casas; por el otro, hay muchos vecinos que se quedaron sin trabajo o sin recursos para mantener esta cuarentena, por lo que no tienen dinero para alimentarse, lo cual los vuelve más vulnerables a esta enfermedad”, coincidieron los dirigentes.
Agregaron que, en Chicoloapan, el gobierno municipal se ve rebasado por la crisis sanitaria, pues los tianguistas siguen operando de manera habitual, la gente sigue en las calles sin atender las medidas de prevención, las unidades de transporte cargan más del 50 por ciento de su capacidad, entre otras acciones que resultan un cultivo para el virus.
Asimismo, denunciaron que el gobierno municipal está entregando apoyos como despensas a personas de Morena, por ejemplo: la más reciente entrega de alimentos que hizo el secretario del Ayuntamiento, Antonio Cervantes, a nombre del Gobierno municipal solo a “sus compañeros”, esto a pesar de que le aseguró a un grupo de familias de escasos recursos “que no se estaban entregando despensas”.
A esta burla del gobierno municipal, se suma el “préstamo” que se otorga solo a los comerciantes regularizados con su pago en 2019, con un fondo de 10 millones de pesos, mismos que contemplan recuperar en un lapso de cuatro semanas, lo cual puede resultar contraproducente para los locatarios que no logren rembolsar el recurso.
Por lo anterior, los dirigentes antorchistas se sumaron al llamado de los vecinos chicoloapenses y urgieron el plan de apoyo alimenticio y económico para las familias más necesitadas y que se cuide la salud de los habitantes de Chicoloapan, así como del resto de los mexicanos.
Finalmente, dijeron que, en caso de no atender el llamado de la sociedad, se corre el riesgo de que municipio regrese a la nueva “normalidad” aún con los contagios en aumento; actualmente, se tiene un registro de 137 casos confirmados y 81 defunciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario