martes, 9 de julio de 2019

Una nueva disputa sobre aranceles al acero. México: Reporte Económico Diario. Citibanamex...

  • Estados Unidos vuelve a imponer aranceles al acero mexicano. El departamento de Comercio de EUA impondrá aranceles de entre 0.01 y 74.01 por ciento por lo que argumenta son prácticas anticompetitivas (apoyo vía subsidios) a 7 empresas mexicanas, mientras que al resto de la industria Mexicana que exporta acero estructural se aplicará un gravamen de 13.62%. Estas medidas también fueron impuestas a empresas chinas pues tiene su origen en una investigación solicitada por un productor nacional de los EUA. Cabe mencionar que apenas en mayo de este año, el presidente de EUA acordó eliminar los aranceles al acero y aluminio que había decretado invocando cuestiones de seguridad nacional.
  • La producción industrial de Alemania aumentó 0.3% y las exportaciones en 1.1% en mayo. Según la Oficina Federal de Estadísticas, la producción industrial se recuperó después de su caída de 2.0% mensual en abril. Sin embargo, pese a su mejoría, a tasa anual el índice cayó 3.7%. La producción industrial, en cifras con ajuste estacional, sin energía y construcción aumentó 0.9% mensual mientras que energía cayó 2.2% mensual y construcción decreció en 2.4% mensual. Finalmente, las exportaciones alemanas repuntaron 4.5% anual, mientras que las importaciones cayeron -0.5% mensual, aunque se incrementaron en 4.9% anual en mayo.
  • Mercados financieros a la baja pero en México al alza. En la sesión de hoy, el Standard & Poors 500 decreció -0.57% y el Nasdaq cayó -0.94%. Por su parte, la bolsa mexicana subió 0.61%. En lo relativo al mercado cambiario, el peso mexicano ganó 0.56% versus el dólar, después de mantenerse sin cambios en la sesión anterior, mientras que los emergentes se apreciaron en 0.13% también contra la moneda verde. Por su parte, la cotización de la mezcla mexicana concluyó en 59.33 dpb, sin cambios respecto a la sesión anterior, mientras que el Brent perdió 0.2% para ubicarse en 64.31 dpb.
  • Mañana se publica el dato de la inflación durante la segunda quincena de Junio. Esperamos una variación quincenal de 0.15% para la inflación general, de tal suerte que el dato para todo el mes a tasa anual estaría en 3.93%, nuevamente dentro del rango de variación de Banxico. Para la inflación subyacente esperamos una variación quincenal de 0.12%.

Fuente: Citibanamex Estudios Económicos con datos de El Financiero, Bloomberg y La Oficina Federal de Estadísticas de Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario