lunes, 29 de julio de 2019

La transformación digital de las empresas, elemento fundamental para sobrevivir en el entorno actual


·         La transformación digital ha modificado la estructura de las empresas en la actualidad por lo que requieren de asesoría y desarrollo en ese ámbito
·         México ocupa el 4to lugar en el ranking de madurez digital, después de Brasil, Tailandia y Colombia por lo que la transformación digital puede ser el eje del crecimiento económico
·         Empresas como Ikusi (antes Micronet) ayudan a sus clientes a llevar a cabo este proceso de digitalización de modo sencillo y eficiente
Ciudad de México a 29 de julio de 2019.- En México, de acuerdo a una encuesta realizada por Dell EMC, los principales retos para la digitalización de negocios son la falta de visión digital y de una estrategia; la poca experiencia en la fuerza de trabajo; limitaciones tecnológicas; limitaciones de tiempo y dinero así como la ley y las regulaciones.
 
La transformación digital está situando a las organizaciones ante estos retos desafiantes pues la tecnología está modificando el mundo de un modo tajante que exige a las empresas entrar en esta dinámica.
 
Este proceso de digitalización, no sólo involucra el uso de tecnología, sino también al direccionamiento estratégico que, al final del día, se traduce en eficiencia, productividad y una mejor experiencia para el usuario. La transformación digital supera el ámbito de la tecnología y se vincula con el conocimiento del negocio.
 
Es importante considerar que esta transformación debe ser integral, ya que modifica modelos de negocio, flujos de trabajo, actividades corporativas e implementa nuevos procesos organizacionales.
 
Las empresas tienen en mente la creación de algún proceso de digitalización, sin embargo sólo el 17% de las empresas en México son digitales, esto quiere decir que tienen un sitio web, canales de venta online o utilizan las redes sociales para promover sus productos y servicios.
 
Esto se debe a que un alto porcentaje de las empresas no han llevado a cabo un proyecto de transformación digital debido a la falta de conocimiento y capacidad para hacerlo y al desconocimiento de proveedores o a la falta de socios estratégicos de confianza para llevarlos a cabo.
 
Según el Estudio de Madurez de la Transformación TI realizado en 2018 aplicado en 17 países en el mundo, las compañías con mayor madurez digital tienen 22% más probabilidades de comercializar productos y servicios nuevos en el mercado antes que la competencia. El 81% de las firmas admitió que de no adoptar la transformación de TI, sus empresas dejarán de ser competitivas en el mercado.
 
Según un estudio de Mckinsey, el desarrollo de nuevos modelos de negocios crea la necesidad de nuevas regulaciones. Por ejemplo, México recientemente incluyó y está en el proceso de implementar una ley de fintech (Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera) que regula las transacciones de criptomoneda y establece las reglas para la conectividad a través de la aplicación de interfaces de programación. Esto es solo un ejemplo de cómo la tecnología ha permeado las instituciones y de cómo ya es parte esencial de las empresas y el gobierno.
 
Sin embargo, este proceso de transformación requiere liderazgo y la capacidad de no temerle al cambio y a las nuevas tecnologías. La transformación se logra cuando las operaciones y funciones de la organización están en armonía con los objetivos estratégicos e integran diversos elementos digitales.
 
Para dar este importante paso y hacer que las compañías integren la digitalización existen empresas como Ikusi (antes Micronet), cuya propuesta de valor para abordar el negocio de la transformación digital se sustenta en su capacidad de ingeniería e integración, avalada por más de 45 años de experiencia.
 
Ikusi es un jugador fundamental en la transformación digital pues acompaña a empresas y gobiernos en sus procesos, ayudándoles a superar los retos que esta transformación representa.
 
La empresa que ofrece soluciones de integración, ingeniería y desarrollo tecnológico de negocios forma parte de la transformación digital que está revolucionando la estructura actual de las compañías en México.
 
“Un diferenciador clave de Ikusi es la capacidad de proveer soluciones integrales a sus clientes dotándolos de los elementos necesarios para la toma de decisiones que contribuyan al éxito de sus negocios”, comentó Gustavo Valdez, Director General de Ikusi Redes.
 
La empresa cuenta con una oferta específica para implementar la transformación digital en cualquier organización. El objetivo Ikusi es facilitar los procesos de transformación digital en diversos ámbitos, lo cual permite hacer realidad su slogan de “hacer sencillo lo complejo”.
 
En el ámbito de redes de telecomunicaciones y TI Ikusi proporciona a los clientes herramientas para trabajar en el nuevo entorno digital: arquitecturas de networking, plataformas de nube, colaboración, internet de las cosas, además de un alcance global en el ámbito de ciberseguridad.
 
Además de las soluciones de redes de telecomunicaciones, que son aplicables a múltiples sectores, Ikusi cuenta con soluciones específicas para ámbitos concretos como el aeroportuario, el financiero y el energético  así como en entornos urbanos y regionales.
 
Combinando tecnología y el conocimiento de negocio Ikusi genera soluciones tecnológicas y desarrolla proyectos que constituyen un instrumento de competitividad para los clientes, lo cual hace que la transformación digital no merme el desarrollo de una empresa, sino por el contrario, sea un desafío positivo y se convierta en una oportunidad de crecimiento y evolución.
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Acerca de Ikusi (antes Micronet): Con casi 20 años de presencia en México y 45 en el mundo, Ikusi –parte de Velatia– ofrece soluciones  de integración, ingeniería y desarrollo tecnológico para la transformación digital de negocios.  Con presencia en Australia, Chile, Colombia, EAU, España, Francia y México y 700 empleados altamente calificados en Ikusi hacemos sencillo lo complejo. http://www.ikusilatam.com/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario