martes, 30 de julio de 2019

Las historias más sorprendentes del uso de drones en beneficio de la humanidad


Conoce las 5 historias de proyectos pioneros en la utilización de drones con el objetivo de incrementar las actividades humanitarias alrededor del mundo.


Las cinco historias que a continuación se muestran son de 5 organizaciones ganadoras de los Premios Humanitarios AUVSI XCELLENCE 2019, donde DJI es patrocinador. Los proyectos son reconocidos por su trabajo en ayuda en casos de desastre, seguridad pública, educación y capacitación, extinción de incendios, conservación de la vida silvestre y soluciones de los ecosistemas.
Drones para localizar personas perdidas
Búsqueda y Rescate Bajo el Canopy (SARUC)

“Un sistema práctico de agentes inteligentes para localizar personas y otros objetivos importantes perdidos en zonas forestales aglomeradas”.

Búsqueda y Rescate Bajo el Canopy (SARUC, por sus siglas en inglés) es un componente del sistema de Búsqueda y Rescate (SAR, por sus siglas en inglés) que opera bajo el subproyecto TACP/ CAS de la NASA. SARUC es una colaboración conjunta entre la NASA y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).
SARUC es un sistema eficaz de agentes inteligentes que colaboran para localizar humanos y otros objetivos importantes perdidos en áreas forestales extensas y desafiantes. SARUC potencia a los drones con algoritmos de vanguardia para mapeo y planificación basados en láser, estimación y percepción basadas en visión.
Se estima que 2,000 personas se pierden en áreas boscosas cada año, y cientos sufren resultados fatales. La tecnología de SARUC es vanguardista y fácilmente transferible a cualquier entorno desafiante, como áreas urbanas después de inundaciones, terremotos o apagones.
Mediante el uso de telémetros láser 2D de bajo costo y livianos, SARUC se esfuerza por brindar exploraciones precisas de terrenos vastos, desafiantes o peligrosos.
Una licitación abierta conduce a salvar vidas
Swoop Aero – Entrega de vacunas y suministros de salud en Vanuatu

A las islas y pueblos más remotos de Vanuatu solo se puede llegar en barco o atravesando caminos fangosos. Para vacunar a los niños y tratar a las comunidades, los equipos enviados por el Ministerio de Salud de Vanuatu llevan el equipo y los medicamentos a mano, incluidas las vacunas que requieren refrigeración (deben ser mantenidas entre los 4 y 8° C). Estas disposiciones sanitarias son costosas y con frecuencia se alteran, afectando significativamente a niños vulnerables, especialmente a los recién nacidos.

“Por primera vez en todo el mundo el gobierno contrató a una empresa comercial de drones para transportar vacunas a áreas remotas”.
Para superar esto, el Ministerio de Salud, junto con la UNICEF y el apoyo australiano de InnovationXChange, abrieron una licitación para el “transporte de vacunas utilizando drones”.

Swoop Aero ganó la licitación y el 18 de diciembre de 2018. Joy, de un mes de edad, se convirtió en la primera persona en recibir una vacuna entregada mediante un dron. Para llegar a su destino, el dron voló de manera autónoma a lo largo de 40 kilómetros montañosos y aterrizó justo en frente de las enfermeras que esperaban en la clínica remota. No mucho después regresó con registros de salud críticos.
El programa UAS ayudó a rescatar a cientos de personas durante el huracán Florence
Plan de acción ante el huracán Florence por parte del NCDOT

Utilizando tecnología avanzada de drones y en colaboración con asociaciones estatales establecidas, la Oficina del Programa de aeronaves no tripuladas (UAS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Transporte de Carolina del Norte (NCDOT, por sus siglas en inglés) movilizó equipos para apoyar en la respuesta de emergencia durante el Huracán Florence de categoría 4 en septiembre de 2018.
Un día después de que el huracán Florence azotara a Carolina del Norte, el NCDOT implementó drones para recopilar datos, fotos y videos para evaluar problemas críticos en cuanto a la infraestructura de transporte, incluido el cierre de rutas de acceso costeras, líneas eléctricas caídas y escombros. Esta información se compartió con los servicios de emergencia federales, estatales y locales a través de un panel de control en línea diseñado a medida y con el público a través de las redes sociales, mejorando la seguridad de los residentes y ayudando a guiar los esfuerzos de los equipos de respuesta posteriores a los huracanes.
El NCDOT utilizó los equipos DJI Phantom 4, Matrice 200 y senseFly eBee, drones de ala fija. También se asoció con la Academia de Drones para la Seguridad Pública de Carolina del Norte, bajo el Montgomery Community College, para establecer su centro de comando UAS móvil.

A medida que pasaba la semana, el NCDOT realizó más de 260 misiones con drones, capturó más de 8,000 videos y fotos de carreteras, puentes y represas, lo que ayudó a las agencias gubernamentales a evaluar las condiciones rápidamente, desplegar a los equipos de respuesta de emergencia de manera eficiente y desviar el movimiento público lejos de las áreas en peligro.
El impacto del programa del NCDOT después del huracán Florence fue la asistencia sin precedentes que se brindó a los servicios de emergencia y ayudó a fortalecer la reputación del Departamento en cuanto a garantizar la seguridad pública y mejorar la eficiencia de las operaciones en estos casos.
Entregas médicas mediante el uso de drones que salvan vidas en áreas remotas
Zipline International
“Las operaciones de entregas médicas mediante el uso de drones de Zipline ha hecho envíos que salvan vidas en Ruanda y Ghana”.
Hasta el momento Zipline ha obtenido los siguientes resultados:

Sobrevolado más de 1 millón de kilómetros y entregado el 65% del suministro de sangre en Ruanda fuera de Kigali;
Ha completado cerca de 11,000 entregas médicas, aproximadamente un tercio de los cuales se realizaron durante emergencias;
Ayudó a reducir los desechos médicos en un 98%, incrementó el número de pacientes que tienen acceso a productos sanguíneos excepcionales en un 175% y ayudó a eliminar las muertes maternas por hemorragia posparto en varios de los hospitales a los que prestan servicio.

Prevención de conductas que amenazan la vida de personas vulnerables
Project Lifesaver International

Según la Asociación Nacional de Autismo de Estados Unidos, 1 de cada 59 niños tiene autismo. El 49% de los niños autistas son propensos a deambular sin sentido y el otro 40% son no verbales. Esto presenta un conjunto único de desafíos para el personal de búsqueda y rescate, ya que muchos niños autistas no verbales no pueden responder a su nombre cuando se les llama.
“Es una estrategia diseñada para individuos “en riesgo” que son propensos a la conducta parcialmente mortal o a deambular como los que padecen Autismo o Alzheimer”.
De acuerdo con la asociación de Alzheimer, 5 millones de adultos en Estados Unidos padecen Alzheimer u otra forma de demencia y 6 de cada 10 pacientes con Alzheimer y demencia suelen deambular. El 50% de estos individuos, si no se encuentran dentro de las 24 horas, sufrirán lesiones importantes o incluso la muerte.
Las personas que sufren de estas condiciones se encuentran entre los más difíciles de rescatar y localizar por los equipos de búsqueda y rescate una vez que han desaparecido. En un gran esfuerzo por superar este problema, Project Lifesaver International, un programa dedicado a la protección de personas con riesgo de deambular y ponerse en riesgo, continúa integrando métodos innovadores para avanzar en su plan y lo que es más importante, proteger mejor a quienes son más vulnerables.
Mediante el uso de tecnología de radiofrecuencia de vanguardia, técnicas innovadoras de búsqueda y rescate, así como entrenamiento en respuesta inicial, las agencias miembros de Project Lifesaver International han localizado hasta la fecha a más de 3,500 personas con necesidades especiales. Los tiempos de recuperación promedio para estos rescates son menos de 30 minutos, lo que es un 95% menos que las operaciones estándar.
El valor de la tecnología de los drones
Cada una de las historias ha demostrado que, a través de un esfuerzo colectivo y genuino, los problemas más importantes del mundo se pueden resolver de manera eficiente y económica. La tecnología de drones ha impactado continuamente la forma en que varias compañías eligen servir al público. Desde el transporte de suministros médicos, hasta la asistencia en misiones de búsqueda y rescate, los programas UAS establecidos han demostrado el valor de los drones durante las emergencias.
Lee más historias sobre cómo la tecnología de drones está haciendo grandes contribuciones a las comunidades y al medio ambiente en el siguiente link.

Acerca de DJI
DJI, líder mundial en tecnología de drones civiles y de imagen aérea, es una empresa fundada y dirigida por personas apasionadas por los helicópteros a control remoto y expertos en tecnología de vuelo controlado y estabilización de cámara. La empresa se dedica a producir equipos de fotografía y filmación aérea, proporcionando plataformas más accesibles, fiables y de más fácil uso para emprendedores e innovadores de todo el mundo. DJI realiza actualmente operaciones de alcance internacional en América, Europa y Asia, y sus soluciones y productos revolucionarios son preferidos por clientes de más de 100 países para diversas aplicaciones: filmación, construcción, inspecciones, respuesta a emergencias, agricultura, conservación y otras industrias y sectores.
Síguenos en redes sociales:
Facebook: www.facebook.com/DJIAmericaLatina
Instagram: www.instagram.com/DJIGlobal
Twitter: www.twitter.com/DJIGlobal
LinkedIn: www.linkedin.com/company/dji

Suscríbete a nuestro canal de YouTube: www.youtube.com/DJI
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario