martes, 30 de julio de 2019

CNBV publica el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2019




CNBV publica el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2019, con los datos más relevantes de México, en materia de infraestructura financiera, cuentas, créditos, cuentas de ahorro para el retiro, seguros, transacciones, protección al consumidor e inclusión financiera con perspectiva de género.
Con publicaciones como esta, la CNBV refrenda su compromiso y liderazgo para seguir trabajando en favor de la inclusión financiera, y así contribuir al bienestar de la población, especialmente de los grupos más vulnerables.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), publica el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2019, que concentra los datos más relevantes de nuestro país en materia de infraestructura financiera, cuentas, créditos, cuentas de ahorro para el retiro, seguros, transacciones, protección al consumidor e inclusión financiera con perspectiva de género.

A lo largo de las ocho secciones, podrás consultar información estadística al cierre de 2018, desagregada a nivel nacional, municipal y, en algunos casos, localidad. También incluye información comparativa internacional correspondiente a 2017.

Los principales resultados detectados son:

▶ El número de sucursales aumentó 1% respecto a 2017, alcanzando la cifra de 17,920. Esto implicó que se tuviera al menos una sucursal en 51% de los municipios del país, donde habita el 92% de la población (cobertura demográfica). La población que vive a menos de 4 kilómetros de una sucursal fue de 76%. Alrededor de tres de cada cuatro sucursales pertenecen a algún banco comercial, mientras que las cooperativas aportaron el 12%. Un 13% de las sucursales están ubicadas en municipios con menos de 50 mil habitantes.

▶ El número de corresponsales bancarios fue de 44,809, lo que implicó un crecimiento de 4% respecto al año anterior, lo cual significó una cobertura municipal de 72% y una cobertura demográfica de 97%. La población que vive a menos de 4 kilómetros de un corresponsal es de 86%. La densidad de los corresponsales, medida a través del número de instituciones financieras que operan en un mismo corresponsal continúa al alza, y se ubica en 6.9 por módulo. Solo el 14% de los corresponsales estuvieron ubicados en municipios con menos de 50 mil habitantes.

▶ En cuanto al número de cajeros automáticos, se registró un crecimiento del 7.5% con respecto a 2017, una cobertura municipal del 58%, así como una cobertura demográfica del 95%, esto con un total de 54,514 cajeros. La población que vive a menos de 4 kilómetros de un cajero fue de 79%. Solo el 7% de los cajeros se ubicaron en municipios con menos de 50 mil habitantes. Los cajeros que permiten realizar depósitos son poco más de 8,500. A su vez, el número de cajeros por cada 10 mil adultos fue de 5.4 para México.

▶ En las terminales punto de venta, considerándose tanto la banca como por agregadores, de 2017 a 2018, el número se incrementó en 17%, llegando a 2,487,741 dispositivos. Se contó con una cobertura municipal de 69% y una demográfica de 97% por parte del número de TPV de la Banca. La Ciudad de México, así como los estados de México y Jalisco, son las entidades con el mayor número de dispositivos. A su vez, Monterrey, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, son los municipios que poseen más TPV de la Banca. El número de TPV de la banca por cada 10 mil adultos fue de 106.

▶ Respecto a las cuentas, se tuvo un crecimiento de 7.7% con respecto al 2017, alcanzando 118,675,710 contratos. Alrededor de ocho de cada 10 cuentas fueron provistas por alguna institución de la banca comercial. El saldo promedio de las cuentas se ubicó en 44,172 pesos. En los municipios de Álvaro Obregón y Cuauhtémoc radican más de cuatro millones de cuentas en cada uno. En lo que se refiere a tarjetas de débito por cada 10 mil adultos, México registró 15,236 tarjetas.

▶ En 2018 se registraron 57,840,367 créditos a individuos, lo que representa un aumento de 3.5% respecto a 2017. Más del 90% fueron otorgados por la banca comercial. En el contexto internacional, México alcanzó el 12% de adultos con crédito. El número de contratos de tarjetas de crédito ascendió a 27.8 millones.

▶ El número de cuentas administradas por las Afore sumó 62,879,959, es decir, un crecimiento de 4.8% en el último año. La mayor parte de estas cuentas pertenece a la población menor a 36 años, con 27.7 millones, mientras que en el grupo de 60 años se tiene 6.8 millones de cuentas. Las aportaciones voluntarias continúan creciendo, al pasar de alrededor de 26 mil millones de pesos en 2014 a casi 69 mil millones en 2018.

▶ Respecto al tema de seguros, el monto de las primas directas ascendió a 523,902 millones de pesos, es decir, se dio un incremento del 8.2%, respecto a 2017. Los seguros de vida fueron los que presentaron el mayor porcentaje de distribución, seguido del seguro para automóviles. La penetración del sector asegurador en México fue de 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

▶ En materia de transacciones, se observa un incremento continuo, tanto en el uso del efectivo como en las transferencias, al pasar de 137 a 193 como porcentaje del PIB del 4to trimestre de 2017, al mismo periodo de 2018. A su vez, se registraron 884 millones de operaciones en TPV, 503 millones de operaciones en cajeros y 328 millones de transferencias. El uso del SPEI, en horario laboral, ha pasado de 17.5 a 42.4 millones de transferencias entre 2014 y 2018.

▶ Los ingresos por remesas enviadas desde Estados Unidos a México fueron de 33,470.4 millones de dólares, un incremento de 10.5% respecto de 2017 y donde el costo promedio del envío de remesas fue de 5.7% por cada 200 dólares. El servicio de “Directo a México”, representa menos del 1% del importe total de los envíos.

▶ La información sobre las acciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), revela que de 2017 a 2018, el número de acciones de defensa a los usuarios de servicios financieros, se incrementó 19%, es decir, 330 mil acciones más; mientras que el número de asesorías aumentó 20% y las reclamaciones 12%. Las asesorías técnico jurídicas representaron casi el 80% del total de acciones de defensa, mientras que las controversias fueron el 13%. Los consumos no reconocidos son la principal causa de las reclamaciones, mientras que las dudas sobre el reporte de crédito especial fue el mayor motivo para buscar asesoría de la Condusef.

▶ Los datos sobre las reclamaciones ante las instituciones indican que se presentaron 7,114,833 por un monto de 28,809 millones de pesos, 136,466 reclamaciones menos respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que, el monto reclamado aumentó 6,420 millones de pesos. En favor del cliente se resolvieron 7 de cada 10 reclamaciones concluidas.

▶ El análisis de las brechas de género con datos administrativos (datos de la oferta) revela que la tenencia de productos y servicios financieros continúa siendo desfavorable para las mujeres. La brecha en posesión de cuentas de captación fue de -3.2 puntos porcentuales (pp), en créditos hipotecarios de -26.4 pp, en tarjetas de créditos de -5.5 pp, en cuentas de captación de las SOFIPO de -1.0 pp y en créditos de las entidades de ahorro y crédito popular (EACP) de 6.7 pp.

▶ Asimismo, las brechas de género reveladas por la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (datos de la demanda) muestran que las mujeres también tienen un rezago en materia de acceso a los seguros y las Afores. En el mismo sentido, las mujeres acuden menos a utilizar la infraestructura financiera, usan menos su tarjeta de débito, y sus expectativas para cubrir los gastos asociados a su vejez, recae en personas externas a ellas (gobierno y familia), en mayor medida que los hombres.

La CNBV refrenda su compromiso y liderazgo para seguir trabajando en favor de la inclusión financiera, y así contribuir al bienestar de toda la población, especialmente de los grupos vulnerables, a través de medir y generar estadísticas respecto a los productos y servicios financieros que existen a nivel nacional, para identificar el grado de avance en el acceso y uso del sistema financiero formal, desarrollar políticas públicas y productos financieros, que ayuden a generar una mayor y mejor inclusión financiera y social.

Consulta el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2019: http://bit.ly/PanoramaIF2019
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