lunes, 29 de julio de 2019

SUMAN ESFUERZOS PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO INTEGRAL DEL EDOMEX



•          Encabeza Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, trabajos del Gabinete Especializado de Desarrollo Económico, con la representación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
•          Presenta Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, “Propuestas de acciones para fortalecer el dinamismo económico, productivo y empresarial del Estado de México”.
•          Plantea Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón el “Programa Estatal de Empleo en el marco de la Alianza Laboral Mexiquense”.
•          Propiciarán la implementación de políticas, acciones y programas que potencien su eficacia e impacto en la vida de las familias mexiquenses.

Toluca, Estado de México, 28 de julio de 2019. Con la finalidad de trabajar de forma conjunta para potenciar la eficacia de políticas, acciones y programas en beneficio de las familias mexiquenses, se llevó a cabo la segunda sesión del Gabinete Especializado de Desarrollo Económico.

En esta reunión, el Secretario General de Gobierno, y Vicepresidente de este órgano colegiado, Alejandro Ozuna Rivero, puntualizó que con la participación activa de sus integrantes se tiene la responsabilidad de establecer la política económica del Estado de México, dándole un rostro innovador y moderno que permitirá consolidar su productividad y competitividad.

“Como lo señaló el Gobernador Alfredo Del Mazo en la sesión de instalación de este Gabinete de Desarrollo Económico, la economía mexiquense ha sido, es y será el motor que impulsa y dinamiza el desarrollo nacional”, subrayó.

En su carácter de Secretario Técnico del Gabinete Especializado de Desarrollo Económico, el secretario Enrique Jacob Rocha, compartió una serie de acciones que desde la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se han identificado como necesarias para fortalecer el dinamismo económico, productivo y empresarial del Estado.

Durante la presentación de “Propuestas de acciones para fortalecer el dinamismo económico, productivo y empresarial del Estado de México”, el funcionario compartió que el objetivo fundamental es fortalecer el contacto con el sector productivo-empresarial asentado en el Estado de México, brindar acompañamiento y asesoría a empresas con interés de invertir o reinvertir en la entidad, además de acelerar la materialización de proyectos de inversión estratégica.

Jacob Rocha detalló que el objetivo de dicha estrategia es facilitar la materialización de proyectos de inversión para cumplir con la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo, de hacer de esta administración, un Gobierno aliado de la inversión productiva y la generación de empleo formal.

A su vez, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, presentó el “Programa Estatal de Empleo en el marco de la Alianza Laboral Mexiquense”, donde destacó un mapa de ruta con acciones encaminadas a incrementar el número de empleos formales, la capacitación para mejorar las condiciones de empleo, así como aumentar el acceso a la justicia laboral.

Asimismo, planteó la implementación de un curso-taller dirigido a servidores públicos, a efecto de orientar la ejecución y control de gestión del Programa Estatal de Empleo, bajo la coordinación y apoyo técnico del Instituto de Administración Pública del Estado de México, AC (IAPEM) y del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem).

Por su parte, el Secretario Técnico de Gabinete, Eriko Flores Pérez, expuso que los Gabinetes Especializados se han modificado en su integración y funcionamiento, toda vez que el Gobernador Alfredo Del Mazo ha instruido que los mismos se encuentren alineados a partir de los cinco pilares que conforman el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023.

En este sentido, resaltó que en esta nueva dinámica, el Gabinete de Desarrollo Económico, así como los que atañen al tema Social, de Seguridad, Territorial y Transversal, tiene como propósito impulsar las políticas públicas y participarán todas las Secretarías y programas sectoriales del Gobierno estatal para promover la competitividad y el desarrollo regional de la entidad y, de este modo, impactar en la vida de las familias mexiquenses.

En el contexto actual económico, político y social del país, y a fin de  fortalecer las políticas públicas estatales, el Presidente del IAPEM, Efrén Rojas Dávila, en su calidad de invitado a este Gabinete, expuso el anteproyecto del “Sistema Mexiquense de Certificación de Competencias Laborales para el Estado de México”, el cual contempla que en cualquier organización o institución, el recurso o capital humano es lo más valioso, mientras que éste y su desempeño, dijo, se vinculan a la productividad de la entidad.

Bajo el esquema de certificación de competencias laborales, Rojas Dávila expresó que en la entidad, se identifican necesidades en el impacto de la Reforma laboral, respecto a mediadores y conciliadores, en temas de género y paridad con enfoque de derechos humanos y el fortalecimiento y capacitación de la policía municipal, mientras que en el sector privado es determinante la certificación para impactar en la productividad y competitividad con la participación de todos los sectores.

A nombre del Gobernador de la entidad, Ozuna Rivero invitó a continuar sumando voluntades para contribuir a lograr el objetivo común de consolidar el desarrollo económico integral de la entidad, con el propósito de garantizar la calidad de vida de los mexiquenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario