miércoles, 31 de julio de 2019

Miércoles de datos, PIB de México al 2T19 y decisión de la Fed . México: Reporte Económico Diario. Citibanamex...


  • Medidas de apoyo para enfrentar la desaceleración económica. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el día de ayer un paquete de medidas para incentivar la economía por un monto total de 485 mil millones de pesos (mmdp), o aproximadamente 2.1% del PIB. Con esto, el gobierno buscará otorgar financiamiento a pequeñas y medianas empresas (PyMES) y consumidores a través de créditos de la Banca de Desarrollo y garantías hasta por 320 mmdp, anticipará licitaciones que se hubieran hecho en 2020, por 116 mmdp, y buscará acelerar la creación de proyectos de infraestructura, por 50 mmdp. Desde nuestra perspectiva, los esfuerzos del gobierno por elaborar este paquete son positivos ya que muestran el reconocimiento explícito de la SHCP de la debilidad en la actividad—aunque se lo atribuyen enteramente a factores externos—y porque las medidas propuestas buscan impactar de forma positiva varios sectores económicos—especialmente los que no han tenido un buen desempeño recientemente, como minería y construcción—. El efecto de las medidas propuestas sobre el crecimiento del PIB es incierto en el mejor de los casos, sin embargo, confirma el compromiso del gobierno en cumplir con las metas fiscales para este año ya que la mayoría del apoyo sería una reasignación del gasto en el tiempo o provendría de fondeo privado.
  • Resultados mixtos en los mercados financieros. Durante la jornada previa al anuncio de la Fed, los índices accionarios de Estados Unidos presentaron pérdidas derivado de que el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China se ve más lejano de lo esperado en días anteriores. El índice S&P 500 y el NASDAQ cerraron con pérdidas respecto al día anterior de -0.26% y -0.24%, respectivamente. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones disminuyó en 0.28%. Asimismo, el rendimiento del Bono M a 10 años cerró en 7.54%, un aumento de 1.5pb respecto al día previo, y el de 2 años en 7.67%. En el mercado cambiario, la cotización del peso mexicano se ubicó en 19.06 pesos por dólar, sin variación respecto al cierre del día anterior.
  • Este miércoles el INEGI publica la estimación preliminar del PIB del segundo trimestre. Nuestro pronóstico para el crecimiento trimestral desestacionalizado es de -0.1%, que implica una disminución anual en series originales de 0.9%. Además del débil crecimiento del IGAE en abril-mayo, los datos de junio como las ventas de automóviles, la creación de empleos, las exportaciones no petroleras y las importaciones no petroleras, sugieren que la debilidad de la actividad continuó al final del trimestre. De registrarse una disminución trimestral, el PIB acumularía dos trimestres de reducción por primera vez desde el 2T09. Además, el Banco de México publicará la información de agregados monetarios y crédito a mayo de 2019.
Fuente: Citibanamex Estudios Económicos con información de SHCP, Bloomberg e INEGI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario