martes, 30 de julio de 2019

ANUNCIÓ EL TITULAR DE LA SCT LA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA

 
  • Javier Jiménez Espriú señaló que las obras tienen el propósito de impulsar la economía nacional

  • Dijo que, en la ejecución de estos proyectos, la iniciativa privada invertirá 20 mil millones de pesos en este año

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, anunció que, con el propósito de detonar infraestructura e impulsar la economía nacional, este año se invertirán 20 mil millones de pesos de recursos privados en obras carreteras, lo que representará el desdoblamiento de concesiones a 5 empresas.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, Jiménez Espriú mencionó que el primer proyecto es el Libramiento de Ixmiquilpan, de 32 kilómetros que tendrá una inversión de 2 mil 950 millones de pesos y que formará parte de la autopista de Durango-Yerbanís, que será ejecutado por la empresa Coconal.

Con una inversión de 6 mil 800 millones de pesos, la empresa Roadis, que tiene a su cargo la autopista Monterrey-Saltillo, construirá el Viaducto Urbano Santa Catarina, con una longitud de 7.9 kilómetros.



El tercer proyecto es la ampliación a tres carriles, en 30 kilómetros, del tramo Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, de la carretera Arriaga-Ocozocoautla, por la empresa Aldesa, al que destinarán 900 millones de pesos.

Por su parte, la Red de Carreteras de Occidente (RCO) construirá tres: la de Ecuandureo a La Piedad, que son 39 kilómetros de carretera, con una inversión de mil 530 millones de pesos; el Libramiento de Lagos de Moreno, de 25 kilómetros, que requerirá recursos por mil 400 millones de pesos; y la carretera Zitácuaro a Maravatío, de 71 kilómetros de longitud con una inversión de tres mil 070 millones de pesos.

Lo interesante de estas vías es que los vehículos no pagarán peaje. El interés de las empresas para hacer los desdoblamientos es que éstos servirán como alimentadores de las autopistas de cuota que tienen concesionadas.

Y, por último, la empresa Meta, que tiene a su cargo la vialidad alterna de San Luis Potosí a Matehuala; construirá una vialidad alterna de Ventura a El Peyote, con 37 kilómetros y cuatro mil 200 millones de pesos de inversión.

Respecto a la interrupción del servicio de Internet de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA), el titular de la SCT señaló que se trató de una información desafortunada, porque desde el primer momento hubo coordinación con las instituciones de educación superior e investigación para la renovación del contrato del servicio de internet.

Además, se hablaba en la anterior administración de que había 101 mil sitios conectados a internet y realmente estaban conectados 41 mil. Por eso fue necesario revisar todos los contratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario