martes, 9 de julio de 2019

SE PREVÉN LLUVIAS PUNTUALES INTENSAS EN CHIAPAS, MUY FUERTES EN CHIHUAHUA, DURANGO, GUERRERO, OAXACA Y SINALOA

REPORTE DEL CLIMA EN EL EDOMÉX

Estado de México, 9 de julio de 2019.
 


Para hoy,  un canal de baja presión se mantendrá afectando el norte, occidente y centro del país y, en interacción con el ingreso de aire húmedo de ambos océanos, originará potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas sobre dichas regiones. A su vez, una línea seca al norte de Coahuila generará vientos fuertes en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Por otra parte, la onda tropical No. 14 cruzará el Golfo de Tehuantepec e interaccionará con el ingreso de aire húmedo del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, lo que generará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas sobre ambas regiones, así como en el sur del litoral del Pacífico.

Pronóstico de precipitación para hoy: Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Michoacán, Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en la región, acompañados de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h.
En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 4 a 6°C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: La Encrucijada, Chis, 72.4; Puyacatengo, Tab. y El Zarco (Ocoyoacac), Estado de México, 30.5; Acopilco (Cuajimalpa), Cd. de Méx., 29.7; Dzibalchén, Camp., 22.6; Tlaxcala, Tlax., 20.8; Puebla, Pue., 19.2; Kantunilkín, Q. Roo., 16.8; Las Vegas, Dgo., 15.0; Iguala, Gro., 12.4; La Primavera, Jal., 11.4; Laguna Chacagua, Oax., 6.0; Valladolid, Yuc., 4.6; Univ. de Aguascalientes, Ags., 4.3 y El Diente (Monterrey), N.L., 4.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: El Molinito Río Hondo, Estado de México, 3.0; Laguna Hanson, B.C., 3.9; Ayutla, Oax. y San Miguel Canoa, Pue., 4.0; Loma Grande, Ver., 5.0; San José Atlanga, Tlax., 6.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.0.

De manera coordinada con las distintas autoridades del ramo, la CAEM vigila las diferentes  plantas de bombeo, así como los cauces naturales y barrancas, con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los mexiquenses.

Los habitantes de la entidad tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI) donde podrán reportar emergencias relacionadas con las lluvias las 24 horas del día. Para el Valle de México 01800-2012489 y para el Valle de Toluca 01800-2012490.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario